El acuerdo que pretende poner fin a los conflictos entre taxistas tradicionales y Uber, obliga a los socios conductores de la plataforma tecnológica que deseen operar en la zona Este del país a agotar un "proceso de verificación" con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant).
Esta disposición forma parte de los nueve puntos consensuados en la reunión celebra el pasado 23 de noviembre, por el Gabinete Técnico del Ministerio de Turismo, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), el Intrant, la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur) y la empresa UTIDR SRL es decir Uber.
Dichos puntos de acuerdos, a los que ha tenido acceso Acento, establecen que este proceso de verificación para los choferes de Uber iniciaría el pasado 8 de diciembre y se extendería por 15 días, es decir, hasta el 23 de diciembre. Y se le otorgaría prioridad a las zonas de La Romana, Bayahibe, Verón, Bávaro y Punta Cana, para lo que la empresa de Uber asumía el compromiso de convocar a sus socios a responder a la convocatoria de Intrant.
"Una vez cerrado el proceso de verificación y agotado el plazo de entrada en vigencia de la normativa (se refiere a la Normativa Técnica del Servicio de Transporte de Taxis anunciada el 7 de diciembre , el cual se desprende del decreto 515-21 de agosto pasado), solo podrán operar las unidades autorizadas por el Intrant", dice la documentación, con la salvedad de que mientras se encuentre el proceso de verificación de documentos, los socios conductores en proceso de registro podrían continuar prestando servicios.
Los socios de Uber que no hayan agotado dicho proceso en el plazo otorgado por Intrant, deberán realizar el registro tal y como lo establece la normativa de Intrant.
Uber ya entregó lista de socios a Intrant
La compañía de Uber en República Dominicana informó que ya completó los trámites de registro como Empresa de Red de Transporte (ERT) ante el Intrant, y que como parte de ese proceso, entregó al Intrant el listado de los socios conductores activos, quienes quedaron pre-autorizados para prestar los servicios privados de transporte en todas las vías públicas del país.
"Entendemos que el Intrant revisará esa lista y, empezando por la zona de Bávaro-Punta Cana, podría estar convocando a los socios conductores para entregarles un carnet que los autoriza como conductores de estos servicios privados y un sticker para identificar sus vehículos", puntualizó la compañía de plataforma tecnológica en un comunicado enviado a este medio.
La empresa especificó que los Uber podrán ofrecer sus servicios y llevar a los usuarios hasta los hoteles de las zonas turísticas, aunque solo podrán ingresar a recoger usuarios, cuando los hoteles así lo permitan, por tratarse de propiedades privadas.
"Uber seguirá ofreciendo los servicios actuales, con los precios acostumbrados. Ni el decreto (515-21) ni la normativa técnica publicada al respecto, establecen limitaciones geográficas, ni distancias o kilómetros, entre los socios conductores de plataformas y los taxis u otras modalidades de transporte, en ninguna parte del país", explicó a Acento.
El acuerdo establece un régimen de consecuencia aplicables a choferes
El acuerdo arribado entre taxis y Uber, con intervención de Mitur, indica que tanto los sindicatos de taxistas del Este como la compañía de Uber establecerán un "régimen de consecuencia" hacia sus miembros que participen en incidentes, discusiones o alteraciones en el orden de la vía publica, y que sean reportadas por usuarios, conductores o autoridades, especialmente en las zonas turísticas del territorio nacional.
El acuerdo también señala que la empresa de Uber y las afiliadas a los sindicatos de taxis del Este, deben reportar las incidencias que afecten a los usuarios en la brevedad posible, especialmente cuando esos casos implique la participación de las autoridades locales para la protección de los dominicanos, extranjeros y destinos turísticos en todo el país.
Se crea un Fondo Solidario que será manejado por Intrant
El consenso establece la creación de un "fondo solidario" que será alimentado por el aporte de empresas de transporte al Intrant, que lo destinará al desarrollo y progreso de ese sector, es decir, del área de transporte. El diseño de este fondo será definido "por la industria" y el Intrant en un plazo de seis meses, Lugo de que entre en vigencia la normativa sobre Normativa Técnica del Servicio de Transporte de Taxis.