La Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur) calificó como positivo la delimitación de las áreas de operaciones de las plataformas como Uber y Didi, medida exigida solo a las empresas que ofrecen el servicio de transporte de forma digital.
Expresó que aquella regulación contribuirá a que la competencia entre ese tipo de transporte y las compañías tradicionales de taxis sean igualitarias, a pesar de que la decisión no impone la misma restricción a los taxistas tradicionales.
La Normativa Técnica del Servicio de Transporte de Taxi propuesta por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) exige a los taxistas de plataforma inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyente, depurar a sus conductores, y la aplicación de sanciones por su incumplimiento.
Además dispone que las mismas no podrán brindar el servicio a no menos de un kilómetro de distancia del área donde prestan servicio los taxis turísticos tradicionales ni de la puerta principal de los hoteles de las regiones este, norte y 200 metros en el Gran Santo Domingo.
Santiago Samora, vocero de Codotatur, expresó que el gremio siempre ha exigido que se respete el reglamento de taxis de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Aseguró que la entidad de transporte, que agrupa a más de 15 mil taxistas en cinco federaciones en todo el país, se encuentra regulada desde hace tiempo y que desde entonces todos los taxis turísticos cumplen con el ordenamiento que exige la ley y la normativa.
De acuerdo con la nueva normativa del Intrant los taxis turísticos deben portar botones de pánico, cámaras de seguridad y sistema GPS, además de un taxímetro.
Al referirse a los taxistas de plataformas, el vocero de Codatatur reiteró que la entidad siempre ha demandado su regulación para evitar conflictos en las áreas de trabajo.
Asoture se opone a delimitación
Ante la situación, representantes de la Asociación de Tour Operadores Receptivos de la República Dominicana (Asoture) dijeron que delimitar la operación de los taxistas de plataforma a 1 kilómetro de distancia de las puertas de los hoteles y aeropuertos le coarta la libertad de decidir que tiene un turista sobre el medio de transporte que quiere utilizar.
"Lo primero es que un turista que decidió por cuenta propia acceder a una plataforma, lo hace por convicción y deseo propio, por lo tanto no podemos impedir que realice dicha acción, por esto reconocemos que todas esas plataformas se deben regularizar y ser fiscalizados lo vehículos y choferes para que el servicio que ofrezcan sean de calidad", expresó Carmen Santos, directora ejecutiva de Asoture.
La posición de Uber
La plataforma de servicios de taxis Uber, a través de un comunicado enviado a ACENTO, destacó su respaldo a la regulación, pues era una iniciativa que surgió luego de varias conversaciones y reuniones de entendimiento entre los taxistas y las autoridades. Sin embargo, la compañía no se refirió a la delimitación de sus servicios.
“En Uber nos hemos comprometido con avanzar en una regulación diferenciada que reconozca las características particulares de los servicios privados de transporte de pasajeros intermediados por plataformas tecnológicas”, expresó su directiva.
Sin embargo, especificó que dichas regulaciones deben cumplir con las disposiciones que competen específicamente a las plataformas, de acuerdo a esa categoría creada por la autoridad mediante el decreto 515-21.
Por tal razón Uber se puso a disposición del Intrant para colaborar en la regulación de los servicios privados de transporte de pasajeros mediante las plataformas.