Normativa Intrant

Taxis turísticos deberán tener botones de pánico, cámaras y sistema GPS

La normativa dice que esas medidas forman parte de la estrategia para salvaguardar la calidad del servicio y la seguridad de los conductores y usuarios

Por Lounelsi Mateo


Cámaras de vigilancia, botones de pánico y un sistema GPS para cada unidad son algunas de las características generales que deberán tener los vehículos que prestan servicio de taxi turístico, según la normativa técnica del servicio de transporte en taxis emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Esas características forman parte de las condiciones que deberán cumplir las compañías de taxi turístico para poder formalizar sus licencias de operación, de acuerdo con el documento publicado por el Intrant el pasado primero de noviembre en su portal web.

La normativa dice que esas medidas forman parte de la estrategia para salvaguardar la calidad del servicio y la seguridad de los conductores y usuarios.

A esto se le agrega que el vehículo deberá ser de color amarillo y tener cuatro puertas, una tablilla con la información del conductor y disponer de un taxímetro.

Además las compañías deberán informar al Intrant los lugares de interés turístico y cultural al que presta servicio, explicar el tipo de transporte, describir cada uno de los vehículos que se utilizarán para el oficio, indiciando la placa, marca, chasis, año y capacidad.

Asimismo, plantea que los vehículos utilizados para este servicio estarán obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra el pago de las indemnizaciones por daños a personas, a su integridad física, materiales o patrimoniales causados a terceros que pudieren ser responsables del operador.

Taxis no turísticos

En cuanto a los vehículos que serán utilizados para brindar el servicio de taxi no turístico, es decir, los taxis de base, individual o estacionarios, el Intrant dispuso en la normativa que los mismos deberán estar en óptimas condiciones, con su pintura en buen estado, buen aspecto interior, cristales no rotos, frenos de emergencia y neumáticos en perfecta calidad, entre otros.

Cada unidad tendrá que disponer de neumáticos de repuesto, llaves y gato, más la existencia de un botiquín de primeros auxilios y extinguidor de fuego.

Además el Intrant exigirá que los vehículos tengan un mínimo de cuatro puertas y poseer aire acondicionado para brindar el servicio.

Sobre la licencia y la tarifa

El Intrantinformó que las licencias de operación se otorgarán a las personas físicas o jurídicas que tengan autorización previa.

Para los solicitantes que requieren licencia de operación por primera vez, se deberá realizar un estudio de factibilidad, basado en la oferta y la demanda, considerando la cantidad de 300 habitantes por cada unidad de taxi al realizar el estudio.

En cuanto a la tarifa, el artículo 10 del Reglamento de Taxis, establece que las mismas se aplicarán a través del Intrant, en razón del tiempo, ubicación y la distancia recorrida en el servicio prestado.

Esta normativa técnica nace del reglamento del servicio de transporte en taxi promulgado por el decreto 515-21 el pasado 17 de agosto del 2021, el cual también regulará los taxis de plataformas como Uber.

La misma está disponible en el portal web del Intrant en la sección de consultas públicas abiertas para que los usuarios puedan participar de la misma enviando sus observaciones y sugerencias, a través del Formulario de Observaciones de Consulta Pública que se encuentra en esa misma página

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes