Este mes de enero, República Dominicana ha brillado con su participación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, actividad que le garantizará nuevas inversiones y captación de turistas al país.
Ha salido a relucir la ausencia del nuevo logotipo de Marca País en el stand de República Dominicana dentro de la feria.
De acuerdo con las imágenes divulgadas en las cuentas oficiales del Ministerio de Turismo, la consigna que acompaña la campaña del país en la feria es "República Dominicana lo tiene todo", lema que ha estado presente en la promoción del turismo dominicano desde muchos años y con el cual los dominicanos se sienten identificados.
Sin embargo, con el rediseño de la Marca País, lanzada en mayo del 2021, este lema cambiaría a "Dominicana una República para el mundo". El logo sería la propuesta "Brazos abiertos”, el cual gira transformándose para formar las letras “DO”, que, en la era digital, identifica a la nación como Dominicana y los brazos se abren al mundo con los cinco pilares, según la descripción.
A la pregunta de por qué esta identidad gráfica no se está utilizando en Fitur, la respuesta se pudiera encontrar en una publicación que hizo el Ministerio de Turismo en mayo del año pasado cuando se celebró la misma feria.
En ese momento, el Mitur informó que no tenía pensado cambiar el logo de la institución ni el eslogan “Lo tiene todo”, por lo que en Fitur 2021/2022 esa sería la imagen del país que estarían promoviendo.
Indicó además que el sector privado, con recursos propios, realizó el esfuerzo de rediseñar junto a los mejores publicistas, mercadólogos, diseñadores, consultores y jóvenes dominicanos un logo como Marca País que pudiera representar a República Dominicana para promover no solo el turismo sino también la industria, la agropecuaria, exportaciones, la cultura, el deporte y la gente.
Ante estas palabras del Mitur, hay quienes se preguntan en qué momento se promoverá la nueva Marca País, pues aún no se ha utilizado el logo "Brazos abiertos" en ninguno de los sectores o pilares que este tuvo como objetivo representar.
Durante un desayuno con la prensa en Fitur, David Collado aclaró la comisión Marca País, conformada por el sector privado, entiende que el nuevo logo se debe estrenar en un gran evento donde se unan los cinco pilares que forman parte de la iniciativa, las cuales son deportes, cultura, inversión, exportación y turismo. Fitur es una feria solo de turismo.
Asimismo, el presidente Luis Abinader agregó que a función fundamental de Marca País es promover los productos nacionales de exportación.
Un mal sabor
El tema de Marca País causa un mal sabor desde el momento en que se dio a conocer que el Estado dominicano pagó 32 millones de pesos a la empresa Kraneo para diseñar el nuevo logotipo del país, el cual resultó ser un supuesto plagio de uno de los diseños de un artista ruso.
En ese momento, como ese logo no podía utilizarse, el Ministerio de Turismo llamó a concurso a todos los estudiantes y jóvenes de diseño gráfico y publicidad para que crearan un logo diferente y original que pudiera promover la identidad de República Dominicana a nivel internacional.
En ese concurso resultó ganadora la propuesta "Brazos abiertos" de la joven estudiante de diseño Isabella Fernández.