Estrategia para promover la imagen y el turismo

Llueven críticas al logotipo de Marca País por su parecido con un diseño hecho en Rusia

A juicio de algunos diseñadores y expertos en Marketing, ese logotipo diseñado por el publicista Mike Alfonseca, se trata de una aparente copia de una creación gráfica realizada en 2014 por Ivan Bobrov, un diseñador ruso

Por Lounelsi Mateo

Logo del escándalo

SANTO DOMINGO, República Dominicano.- Una ola de acusaciones de plagio al logotipo de la nueva estrategia Marca País, se ha originado luego de que en la noche de ayer el presidente Luis Abinader presentara a los dominicanos esta iniciativa para promover la imagen y el turismo de la República Dominicana.

A juicio de algunos diseñadores y expertos en Marketing, ese logotipo diseñado por el publicista Mike Alfonseca, se trata de una aparente copia de una creación gráfica realizada en 2014 por Ivan Bobrov, un diseñador ruso, quien en horas más temprana del día colgó una publicación en su cuenta de Instagram retribuyéndose los derechos del logo y aclarando que no estaba en venta.

‘’Hola :) Ojalá pudiera hablar español hoy. Guau. Soy el autor de este logotipo K de 2014 y una persona sencilla originaria de una pequeña ciudad de Rusia. Tengo docenas de mensajes directos en este momento de buena gente de República Dominicana y la misma cantidad de correos electrónicos. En primer lugar, muchas gracias a todas las personas que me enviaron la información y me apoyaron en este caso, eso significa mucho. Segundo, nunca he participado en ese proceso de creación de marca de país y el logotipo nunca se vendió en ningún stock de galerías (nunca hice eso con ninguno de los logotipos que he hecho). Todavía no estoy seguro de cómo reaccionar en esta situación, mi vida ya es bastante compleja en estos tiempos locos de la pandemia. Pero cuando obtenga más información, inmediatamente mostraré una actualización aquí. Gracias de nuevo y mantente a salvo’’, dijo el artista ruso.

En esa misma línea, decenas de usuarios de redes sociales  no perdieron tiempo para bombardearlas con comentarios de dudas, descontento e indignación ante tal situación. Al mismo tiempo que, exigen una explicación por parte de las autoridades o el publicista.

El proceso de licitación para esta estrategia

Según el acta de adjudicación publicada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Domincana, dicho logo tuvo un costo de un millón trescientos mil pesos aproximadamente.

Es preciso señalar que, todo el trabajo que conllevó el diseño y la estrategia de Marca País tuvo una valorización de RD$32, 906,247.

El 25 de marzo bajo el mandato del expresidente Danilo Medina, se publicó el proceso de licitación para la contratación del servicio de consultoría para el diseño de la marca país de la República Dominicana y el plan estratégico para su implementación, resultando como ganadora en junio del 2019, la empresa Kraneo del publicista Mike Alfonseca.

Se recuerda que en años anteriores, Alfonseca estuvo bajo el ojo de la opinión pública por supuestamente haber estado involucrado en el plagio de algunos anuncios para la campaña publicitaria de la Copa Invernal BHD León, patrocinada por LIDOM, donde dos de los seis comerciales producidos resultaron ser copias de propagandas españolas.

Asimismo, a través de una investigación periodística realizada por Nuria Piera en 2017, se detalló que, esa misma persona había ganado una licitación para cambiar el logo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), dirigida por su pareja sentimental Yolanda Martínez

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