Los nuevos 300 mil beneficiarios que serán incluidos en el programa Supérate, anunciado por el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas, significa un aumento de RD$ 495 millones mensual del presupuesto para los programas de asistencia social.

Esto significa una inversión RD$ 5,940 millones al año, que hará el Gobierno por incluir estos nuevos beneficiarios como parte de las medidas para enfrentar la inflación.

Estos nuevos beneficiarios, que recibirán a través de la tarjeta RD$ 1,650, serán elegidos de los registros de la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la cual tiene en la actualidad 2.2 millones levantados, es decir, de personas que viven en condición de pobreza monetaria.

De acuerdo con el director del Siuben, Jefrey Lizardo, el incremento de 495 millones del presupuesto, serán principalmente del componente Aliméntate y los hogares priorizados serán los de pobreza extrema.

Para cumplir con este mandato, Lizardo reafirmó su rol al suministrar una base de datos depurada, categorizada y fidedigna con la información de los grupos vulnerables a ser beneficiados.

“Los hogares priorizados para ser nuevos beneficiarios son las personas en pobreza monetaria y aquellos que tienen Índice de Calidad de Vida (ICV) 1 y 2, o sea, los pobres extremos y no extremos, y aquellos hogares en situación de vulnerabilidad, los que tienen personas con discapacidad, los que cuentan con adultos mayores y los tienen niños menores de 5 años”, indicó

Explicó que la base de datos del Siuben es constantemente actualizada mediante los levantamientos de información socioeconómica de los hogares y a través del intercambio de registros administrativos con las bases de datos de otras instituciones.

Esta información es utilizada por las diferentes instituciones que componen el Gabinete de Política Social para la asignación de los diferentes subsidios.

Medidas por la inflación

La inclusión a partir de la próxima semana de 300 mil nuevos beneficiarios al programa se asistencia social Supérate, es parte de las medidas para enfrentar la inflación a causa de la tensión en los mercados internacionales.

Abinader dijo que la inflación importada ha sido la principal causa del incremento en los precios domésticos, por lo que anunció en su rendición de cuentas una serie de medidas en torno al aumento de la ayuda social directa, la ampliación de programas especiales de venta de comida y subsidios focalizados.

Además de los nuevos beneficiarios con la tarjeta Supérate, se realizará un ajuste al subsidio Bono Gas de RD$ 228 a RD$ 470 para todos los beneficiados, y asimismo la inclusión de 400 mil personas más.