El presidente Luis Abinader anunció como parte de las medidas para enfrentar la inflación que viene del exterior, la inclusión a partir de la semana próxima de 300,000 nuevos beneficiarios al programa de asistencia social Supérate.

Al conmemorarse el Día de la Independencia dominicana, Abinader dijo que la inflación importada ha sido la principal causa del incremento en los precios domésticos y a la vez anunció una serie de medidas en torno al aumento de la ayuda social directa, la ampliación de programas especiales de venta de comida y subsidios focalizados.

Así, a partir de la próxima semana se incluirán 300,000 nuevas tarjetas Supérate a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios SIUBEN. "Ajustaremos de manera inmediata el subsidio Bono Gas de RD$228 a RD$470 a todos los beneficiados, y añadiremos 400,000 más", también dijo.

Igualmente, dijo que está haciendo un "especial esfuerzo" para que en este año 2022, se instalen 54 nuevos Comedores Económicos del Estado, para un total de 105 comedores en igual cantidad de municipios en todo el territorio nacional, elevando a 136 mil raciones de comidas cocidas diarias durante los próximos meses para llegar a igual número de personas en estado de vulnerabilidad.

"También he dispuesto un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE. Esa institución, que prácticamente no tenía operaciones, tiene hoy 51 mercados de productores semanales en cada provincia del país y seguiremos aumentándolo hasta llegar a los principales municipios", indicó.

Qué será del precio de los combustibles

Luis Abinader también dijo que el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes se encuentra monitoreando los precios de las principales materias primas para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz.

"En relación con el petróleo y sus derivados, solo este año hemos subsidiado la suma de 2,600 millones y el año pasado 13 mil millones. El Gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles", aseguró el mandatario.

Vamos a hacer todo lo que este en nuestra mano para proteger el bienestar de los dominicanos"

Todos estas medidas en torno a enfrentar la inflación, aseguró Abinader, significa que también se deberán hacer ajustes y modificaciones en el Presupuesto Nacional, para enfrentar esta "situación especial de distorsión e inflación de todas las materias primas en el mundo".