A pesar de las crítica de inicio y el rechazo que levantó el proyecto para gravar a tasa cero una serie de productos alimenticios, el Poder Ejecutivo ya convirtió en Ley esta iniciativa. Los industriales expresaron este jueves una especie de esperanza, en que esto no les afectará.
"Esperemos a ver qué pasa. Hemos visto que algunos ministros han dicho que se usará (se aplicará la Ley Tasa 0) en momentos muy específicos, cuando haya una necesidad puntual", dijo Circe Almánzar, vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
También puntualizó que espera que sea una medida transitoria, como indica la misma Ley, que se extenderá solo durante seis meses.
Con la nueva ley, quedarán libres de arancel 67 productos de la canasta básica, entre ellos, las carnes de res cerdo y pollo, leche en polvo, ajo, frijoles, harina de trigo y harina de maíz, aceites de soya y girasol, pastas alimenticias y el pan. Esto permitirá reducir el costo de los productos, una vez toquen puerto dominicano.
"Seguimos convencidos de que la situación (de inflación) no es un problema de encarecimiento local. La inflación viene por la importación y hay un problema de abastecimiento, es lo que tenemos que atender ahora mismo", resaltó Almánzar.
La AIRD fue una de las primeras organizaciones que expresó su rechazo a este proyecto, por entender que ponía en peligro los productores nacionales y que no surtiría el efecto de reducir el precio de los alimentos para el productor final.
La queja de la AIRD llegó hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que recibió una carta por parte del presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, para reconsiderar la medida en el tiempo que debía ser aprobada en el Congreso.
Esta mañana, Marranzini dijo que el sector se siente optimista y esperanzado en que la medida no repercutirá negativamente en los sectores productivos.
"Queremos aclarar y reiterar que en estos momentos no hay ninguna situación de escasez. El sector industrial y productivo está surtido y surtiendo los productos necesarios de forma constante, jugando un rol en la estabilidad de los precios", apuntó el presidente de la AIRD.