Más de 200 organizaciones de diversos sectores de la producción nacional reiteraron "su alta preocupación ante la posible aprobación del Proyecto de Ley que de manera provisional grava con tasa cero en el arancel de aduanas a bienes de la canasta básica" y llamaron a que el presidente de la República y a los legisladores dialoguen para encontrar "soluciones alternativas".

Pero antes de ese diálogo, se debe "desestimar la aprobación del referido proyecto de ley", remarcaron en una declaración.

“La aprobación del proyecto de Ley -argumentan- no garantiza una reducción en los precios de la canasta básica y, por el contrario, afectaría sensiblemente a aproximadamente un 25% de la economía nacional, a más de medio millón de empleos directos e indirectos".

Serán "cientos de miles" los afectados que van desde intermediarios en la cadena de comercialización hasta productores del campo y trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas, de empresas productoras, agroindustrias y otro tipo de industrias y empresas que suplen a la población de insumos y servicios.

La ceración de un espacio de diálogo abrirá la posibilidad de "analizar con detenimiento los efectos lesivos que causaría el mismo y encontrar soluciones alternativas para mitigar los efectos inflacionarios ocasionados por las secuelas de la pandemia y el conflicto Rusia/Ucrania", se reitera.

Se trata, apuntaron, a la "búsqueda de soluciones conjuntas para reducir el impacto de la inflación internacional en los productos de consumo masivo, fomentando políticas e iniciativas que conlleven a la expansión de la oferta nacional y a la mitigación del incremento de costos de las materias primas e insumos utilizados en la producción nacional".

Además, indicaron que "las recientes señales de un posible acuerdo de paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania abren un compás de espera y una posible disminución de los precios internacionales de los commodities, lo que podría disminuir la presión mundial de desabastecimiento y de inflación".

Como lo vienen repitiendo individualmente, alertan que el proyecto de ley que establece tasa cero a bienes de la canasta básica, "en lugar de fortalecer a los sectores productivos dominicanos, lo que hace es favorecer a los trabajadores y a los productores de los países de donde provendrían las importaciones".

En representación de esas 200 organizaciones, firmaron la declaración ocho de ellas:

JUNTA AGROEMPRESARIAL DOMINICANA (JAD)

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS (CONFENAGRO)

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD)

ASOCIACIÓN DOMINICANA DE HACENDADOS Y AGRICULTORES (ADHA)

ASOCIACION DOMINICANA DE AVICULTURA (ADA)

ASOCIACION DE PRODUCTORES DE LECHE (APROLECHE)

COOPCAÑA

ASOCIACION DOMINICANA DE ACUICULTORES (ADOA)