El anuncio del presidente Luis Abinader de que sometería una ley para reducir a cero% los aranceles de productos comestibles de alto consumo, como el aceite y pollo, cayó mal a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que ayer lunes, se fue directo al Congreso a para "apelar a la buena conciencia" de los legisladores, y evitar la aprobación del proyecto.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente de la IARD, Celso Juan Marranzini, enfatizó que esta medida "no garantiza una reducción en los precios de la canasta básica, y por el contrario afectará sensiblemente a los miles de productores del campo, a las empresas productoras, a las agroindustrias…".

La carta resalta que las importaciones que se proponen en el proyecto de Ley, provienen en su mayoría desde Estado Unidos a tasa cero, gracias al tratado de libre comercio DR-CAFTA. "Concretamente, la eliminación de los aranceles a los países con los cuales no tenemos acuerdo de libre comercio, provocará que los productores nacionales se vean abruptamente afectados por importaciones de algunos países que practican dumping y otras prácticas desleales de comercio", que de acuerdo a la AIRD, atentará contra el empleo y las inversiones nacionales.

El dumping es una práctica comercial en la que se vende un producto pro debajo de su precio normal, para eliminar las empresas competidoras. 

Sigue señalando que la eliminación temporal de los aranceles terminará siendo un "subsidio generalizado" que no necesariamente llegará al consumidor más necesitado y afectará gravemente a los productores agropecuarios. "Lo más recomendable, en cambio, es otorgar subsidios focalizados a los consumidores y, en caso necesario, a los productores".

La carta termina con una apelación a "buena conciencia" de los legisladores, para entender que con esta medidas se trata de resolver un problema de corto plazo con la modificación de una política comercial, "y eso es peligroso, desde el punto de vista institucional".

El pasado 7 de marzo, el presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas dirigidas a reducir los efectos de la inflación por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Una de las medidas implicaba enviar de urgencia al Congreso Nacional, un proyecto de ley para reducir durante seis meses en 0% los aranceles aplicados en frontera, para la importación de los productos de la canasta básica, como el aceite refinado, mantequilla y margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuelas, harina, pan y las carnes de cerdo y res.