Los extranjeros que trabajan en el sector construcción recibirán el aumento al salario mínimo del 24% al igual que los dominicanos, aseguró la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

El sector construcción es una de las actividades económicas donde la mano de obra haitiana representa un porcentaje importante en el mercado, siendo en su mayoría en lo que se conoce como trabajador no calificado.

De acuerdo con el presidente de Acoprovi, Jorge Montalvo, en construcción se paga por el trabajo que se realiza, existiendo 400 tarifas distintas. Esto hace que a los trabajadores tanto los nacionales como los extranjeros que realicen una labor en una construcción reciban el pago por su jornada sin distinción.

“Es para todos. En construcción se paga por el trabajo que realizan, la mayoría (extranjeros) están en mano de obra no calificada”, sostuvo. Cuando se está levantando la obra gris, es cuando el porcentaje de extranjeros es mayor, porque es donde se necesita trabajo menos calificado, disminuyendo en la fase de terminación de la construcción.

"Todo lo que es instalación de puertas, ventanas, cocina, plafones, divisiones ligeras, herrería, pintura, plomería y electricidad tienen muy poca mano de obra extranjera", puntualizó.

El Gobierno anunció el pasado lunes un aumento al salario mínimo de los trabajadores del sector construcción, que será aplicado el primero de mayo un 21% y el restante 3% desde el primero de octubre.

Demanda de mano de obra haitiana

La mayoría la población ocupada en la construcción es de origen haitiano y sexo masculino (91.7% son hombres) sobre todo con un nivel educativo básico y secundario. Para el 2017 s estimaba 88,264 trabajadores del vecino país en este sector.

Estos datos contenidos en el estudio “Estimación de la Demanda de Trabajadores Extranjeros en los Sectores Construcción y Agropecuario en República Dominicana”, señalan que la estimación de la demanda de mano de obra haitiana para la construcción en 2022 es de 108,790 y en 2023 aumentaría a 111,238.

La demanda de mano de obra total (dominicanos y extranjeros) en construcción en la República Dominicana aumentaría de la siguiente manera: en 2022 de 387,019, y, finalmente, en 2023 de 395,727.

El estudio realizado por los economistas Antonio Ciriaco Cruz y Carlos Gratereaux Hernández, sostiene que dentro de las explicaciones de Acoprovi en la investigación, durante el proceso de construcción existen dos periodos: etapa gris, donde la demanda de mano de obra extranjera tiene una proporción de 60 % y la demanda de mano de obra nacional es de 40 %.

Este término se refiere a la primera etapa en la construcción en la cual se usa mano de obra de baja cualificación y muchos materiales cuyo insumo principal es el cemento. La final tiene una alta demanda de mano de obra nacional debido a que el trabajo exige mayor cualificación, con lo que se puede cumplir el 80 % de nacionales y 20 % de extranjeros establecido en el Código de Trabajo.