El aumento al salario mínimo en el sector construcción anunciado ayer por el gobierno, es un “sacrificio necesario” al que los empleadores han aceptado asumir tras la situación socioeconómica que enfrentan estos trabajadores, agudizada con la inflación.

Este aumento les llegará a todos de acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo. Esto, refiriéndose tanto a los dominicanos como extranjeros que ejercen este oficio que comprende a 421,873 trabajadores, lo que equivale a un 9.5 % del total de ocupados a nivel nacional.

“Había que resolver una situación socioeconómica difícil para los trabajadores de la construcción en medio de una situación de inflación importante, y aunque llega en un momento difícil para el sector pues la misma inflación ha contribuido en un aumento importante y sostenido en los precios de los materiales de construcción, estuvimos dispuestos a hacer el sacrificio necesario para enfrentar el tema”, explicó Montalvo.

Según el índice de costo de la vivienda publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el aumento del costo de construcción en los últimos dos años llega a cerca del 30 %, sin embargo, el presidente de Acoprovi sostiene que estiman ese incremento en más del 35 %.

Dijo que, a diferencia de los salarios mínimos en otras actividades económicas, tanto el sectorizado como el no sectorizado, en el sector construcción no se trata de sueldos, sino de tarifas, donde suman más de 400, clasificadas según el trabajo que se desempeñe en una construcción.

“Desde el peón más básico, llamado trabajador no calificado hasta el más preparado que podría ser el maestro constructor”, indicó.

Esto significa, que el aumento de un 24 % para los plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros, entre otros trabajadores serán de acuerdo a la tarifa pagada por su actividad. Estas 400 tarifas están contenidas en la resolución que aún no ha sido colocada en el portal del Ministerio de Trabajo.

El pago con el aumento se aplicará el 21 % desde el primero de mayo y el restante 3 % será efectivo desde el primero de octubre de este año.

Ejemplo de aumento según actividad. Un trabajador de piso, es decir no calificado, va a pasar de RD$ 700 a RD$ 900 al día, por una jornada laboral de ocho horas, esto de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (Fenticommc).

Con este incremento al salario, son más de 14 los aumentos del salario mínimo que se han logrado durante este Gobierno, según el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.