El Día Internacional del Trabajador llegará a los trabajadores del sector construcción con un aumento salarial en su salario mínimo de un 24 %, anunciaron hoy el presidente Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

El 21 % del aumento será efectivo desde el primero de mayo y el 3 % adicional será efectivo desde el primero de octubre de este año.

Este aumento significa que un trabajador de piso, es decir no calificado, va a pasar de RD$ 700 a RD$ 900 al día, por una jornada laboral de ocho horas.

En el caso de un albañil sería de RD$ 1,300 a RD$ 1,600, dependiendo de la categoría del albañil, que son tres.

Este aumento salarial corresponde a los plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros, entre otros del sector construcción.

Con este incremento salarial, el mandatario dijo que se reconoce y recompensa a quienes con su esfuerzo y dedicación ayudaron a levantar este país a raíz de la pandemia.

Asimismo, el ministro de Trabajo dijo que con este aumento, son más de 14 los incrementos del salario mínimo que se han logrado durante el Gobierno de Abinader.

Explicó que el total de población ocupada a diciembre del 2021 era de 4,422,40 trabajadores, y de estos 421,873 pertenecen al sector de la construcción, lo que equivale a un 9.5% del total a nivel nacional.

"Como pueden ver, este incremento del salario mínimo a los trabajadores de la construcción no es sólo importante por el porcentaje logrado, sino porque además impacta al sector que individualmente representa el mayor porcentaje de trabajadores del país".

En cuanto a los aumentos por categoría, el ministro dijo que las resoluciones con las mas de 400 tarifas se darán a conocer mas adelante.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (Fenticommc), Pedro Julio Alcántara, para el sector es importante, no solo el aumento salarial sino que se ahora se unificaron las tarifas de las distintas ocupaciones.

Sostuvo que en el pasado se discutían uno a uno, lo que era una pérdida de tiempo para los empleadores y los trabajadores.