El alto costo de las tarifas aéreas para viajar a la República Dominicana es una queja recurrente para ministro de Turismo, David Collado, y el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, quienes manifestaron que se encuentran trabajando para lograr que esos precios bajen.

Según la Junta, se han dado pasos importantes para mantener las tarifas a nivel competitivo, facilitando la emisión de Permisos de Operación a los operadores aéreos extranjeros y Certificados de Autorización Económica a los operadores aéreos nacionales.

"Se ha implementado una política de cielos abiertos lo que conlleva un incremento de nuevas líneas aéreas de otros países y la aprobación de rutas aéreas a varios operadores que da como resultado, la sana competencia, lo que conlleva a la disminución de las tarifas aéreas, así como, evita los monopolios en las rutas aéreas logrando con estos que el precio de boleto aéreo se mantenga estable", dicta un documento oficial de la Junta de Aviación.

Asegura que con estas acciones se ha disminuido en el tiempo el costo de un boleto aéreo.

Que por años la República Dominicana carezca de una oferta competitiva de servicios aéreos, ha comenzado a cambiar con el apoyo a las nuevas inversiones en el sector e instruir a los organismos oficiales para facilitar y agilizar el proceso de certificación de nuevas rutas y líneas áreas, sin afectar la seguridad operacional establecida por las normas nacionales e internacionales que regulan la aviación civil. Esto según Héctor Porcella, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Porcella sostiene que actualmente existen por lo menos 12 líneas aéreas en diferentes fases de certificación y algunas de ellas ya están operando bajo los protocolos autorizados por el Reglamento Aeronáutico Dominicano de la entidad y los demás organismos competentes.

"En el 2021 ya fue certificada la línea Red Air, que vuela diariamente a Miami y que se propone abrir nuevas rutas regulares con destinos en Colombia, Venezuela, las islas del Caribe, Europa y otras ciudades de Estados Unidos", indicó.

Otras líneas que se encuentran en procesos de certificación más avanzados, son Arajet, Sky Cana, Evelop, Air Transport Dominicana (ATD) y la aerolínea Servicios Aéreos Geca, S.A. Mientras que bajo el requisito de operación RAD 135 se encuentran en servicios de operación comercial, interna e internacional, con un máximo de 30 pasajeros, las líneas Arsap, Eralet, Tas, Aerodomca, Aerointer y Greenair, unas en proceso de certificación, otras en reactivación y por lo menos una mediante inclusión de aeronave.