La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) firmaron un acuerdo que facilitará la capacitación de actores públicos y civiles en materia de derecho económico, monetario y financiero, así como, en prevención de lavado de activos y cumplimiento normativo.
Durante la firma del convenio, el titular de la DGCP, Carlos Pimentel, manifestó que esta alianza permitirá fortalecer el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las contrataciones públicas, el cual se inspira en las políticas que aplica el sector financiero para la prevención de riesgos de lavado de activos mediante la debida diligencia.
“Estamos convencidos de que, estando de la mano con esta institución, podremos seguir desarrollando capacidades, seguir adaptando el programa, de manera que en el país podamos avanzar en la prevención y mitigación de riesgos y adoptar políticas y normas que garanticen estándares cada vez más claros”, dijo el funcionario tras subrayar que en las contrataciones públicas existen grandes riesgos de lavado de activos, mediante algunas modalidades como las denominadas ofertas temerarias.
Pimentel dijo que el apoyo de la ABA en temas de capacitación e intercambio de experiencias permitirá que este programa se pueda afianzar en la administración pública en procura de mayores niveles de transparencia, eficiencia y controles en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).
Pimentel también reveló que la institución se aboca a crear una unidad de prevención de lavado de activos y adoptará normas ISO de gestión antisoborno y de cumplimiento normativo, las cuales se extenderán a casi todas las entidades del Estado dominicano.
De su lado, la presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz Concepción, expresó que “este esfuerzo de sinergia colectiva permitirá avanzar en temas en los que la banca ya tiene un camino recorrido, como es el debido cumplimiento y la prevención y gestión de riesgos a fin de generar transparencia en las compras y contrataciones públicas.
Afirmó que desde la ABA están en la mejor disposición de poner a disposición sus expertos en esta materia y a desarrollar actividades conjuntas que permitan impulsar este tema con una visión país.
Igualmente destacó que ambas instituciones ya comenzaron a trabajar en la homologación de los formularios de los registros de cuentas bancarias de los proveedores de todas las entidades del sector financiero, lo que contribuirá a reducir los tiempos de emisión de los Registros de Proveedores del Estado (RPE).
En el acto de firma, celebrado en la sede de la ABA también participaron la gerente de regulación y políticas públicas de la ABA, Lidia Ureña, así como la consultora jurídica, la coordinadora de Despacho y la oficial de cumplimiento de la DGCP, Raquel Miranda, Mabel Infante y Arianna Rosado, respectivamente.