La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) lanzó este jueves el primer campus virtual dirigido a la formación especializada de los procesos de contrataciones y compras del Estado, para proveedores, unidades de compra de las instituciones gubernamentales y para la ciudadanía en general.

El portal del campus virtual, ya disponible, arrancó con un primer taller de "Introducción al Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas". El usuario debe registrarse en este campus para cursar la formación en línea, que termina con un certificado de participación -emitido desde el mismo portal-, con un código QR que garantiza la veracidad del documento emitido por la Dirección de Contrataciones.

Durante el lanzamiento, la subdirectora de la DGCP, Crystal Fiallo, explicó que a raíz de un levantamiento de información y consulta, ya se identificaron otros cursos que estarán disponibles próximamente.

Para las entidades del Estado se contemplan la capacitación relacionada al marco normativo del sistema de contrataciones, modalidad de compras, código de pautas éticas, compras sostenibles e inclusivas. "En el caso de los proveedores, han querido que se les forme en cómo vender al Estado, presentación de ofertas en línea y el uso del portal transaccional", agregó Fiallo.

En el acto, el director de DGCP, Carlos Pimentel, explicó que este campus forma parte de una estrategia de entidad que ha priorizado la profesionalización de los actores del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP), donde ya se han agotado acuerdos con 12 academias y capacitaciones a unos 3,000 servidores públicos y 800 proveedores.

Como parte de este plan, en el evento se anunció la primera licenciatura en administración pública, mención compras, que será impartida por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y ya se encuentra en proceso de aprobación por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con probabilidad de arrancar en febrero del 2022.