La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA)  anunció la formación especializada de los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, mediante certificaciones internacionales que ofrece junto a la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS).

Por mandato de la ley, instituciones de intermediación financiera, intermediarios de valores, fiduciarias, compañías de seguros, casinos, agentes inmobiliarios, empresas constructoras, entre otras, figuran entre los sujetos obligados a prevenir, detectar y evaluar el riesgo de estas acciones delictivas.

Al respecto, la ABA dijo que ofrecerá en octubre la certificación CAMS de ACAMS, posicionada como una de las mejores a nivel internacional y caracterizada por un proceso riguroso de evaluación y actualización, que obliga a los profesionales que ostentan dicha certificación a mantener altos estándares en su formación y desempeño profesional.

“La especialización y complejidad en las estructuras creadas por los criminales estos delitos han hecho que su combate no sea una tarea únicamente del Estado como guardián del orden público, es por esto, que cada día es más imperativo que los sujetos obligados cuenten con un programa de formación y capacitación robusto” aseguró.

La Asociación de Bancos garantizó que, mediante esta capacitación, el personal especializado puede mejorar la gestión de riesgo de prevención en el lavado de activos, detectar las nuevas tipologías delictivas, así como conocer tendencias y mejores prácticas internacionales sobre la materia.

La ABA explicó que los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo deben contar con políticas y procedimientos que garanticen altos estándares de contratación y capacitación permanente de sus funcionarios, empleados y directores, y el incumplimiento de este mandato es sancionado como una falta grave.