El pasado 16 de febrero la Tesorería Nacional inició un proceso de identificación de beneficiarios de los programas Fase y Pa' Ti que no pudieron recibir la transacción de banco que le correspondían cuando estos programas estaban vigentes.

El Gobierno todavía tiene más RD$ 140 millones de pesos que eran dirigidas a estos beneficiarios, pero que la transacción no cayó y ese dinero se quedó en las arcas del Estado.

 

La Tesorería indicó que 15,474 beneficiarios tuvieron esta situación, de los cuales 12,688 corresponden al programa Pa Ti (RD$ 114,170,000) y los de Fase son a 2,786 beneficiarios, (RD$ 26,132,416). Y por eso habilitó una plataforma para devolver esos pagos que quedaron pendientes.

Paso a paso: cómo consultar si tienes un pago pendiente

Si fuiste beneficiario de Fase y Pa' Ti y necesitas consultar si tienes pagos pendientes, debes acceder a consulta.tesoreria.gob.do, y ahí introducir tu cédula y otros datos personales.

El mismo sistema te avisará si tienes pagos que no se ejecutaron, y si es así, pues validará información para que recibas ese pago.

Las personas podrán hacer el reclamo de este dinero solo durante 30 días, es decir, hasta el 17 de marzo y el pago se efectuará a través de cheques, que serán entregados de manera personal.

Para estos pagos, la Tesorería informó que se ha procurado que las entregas se hagan en la localidad donde vive el beneficiario, y la persona no tenga que trasladarse a la sede de la institución, en la capital.

Los pagos se realizan en mayo

La Tesorería Nacional entregará los cheques de pagos pendientes a beneficiarios de Fase y Pa ti en la semana del 9 al 12 de mayo. Los involucrados son personas que no pudieron recibir las transferencias bancarias en el tiempo de vigencia de estos programas de asistencia social que nacieron para reducir el impacto de la pandemia del COVID-19.

La primera partida de entregas arrancó con beneficiarios que viven en el Distrito Nacional y Santo Domingo. Luego se aperturaron los pagos en la región del Cibao y del Higuamo. El último día se harán los pagos de provincias en la zona sur y fronteriza.

El horario de entrega de cheques es de 9:00 a 4:00 de la tarde.

Celeste Bautista, directora administrativa y financiera de Tesorería Nacional, explicó que a los beneficiarios identificados con pagos pendientes se les asignó una cita con días y horario por persona, para el retiro de los cheques, con el objetivo de evitar que ocurran aglomeraciones. Estas citas se han estado notificando por vía mensaje de texto o por llamadas telefónicas programadas