Desde este jueves, la Tesorería Nacional ha iniciado un proceso de pago pendiente a los beneficiarios del Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el Programa Asistencia al Trabajador Independiente (Pa' Ti) que, en el tiempo en que estuvieron vigentes ambos programas, no pudieron recibir la transacción.

"El principal inconveniente por las que no se efectuaron estas transacciones fue la homologación de la cuenta de banco que tenía el asociado", dijo el viceministro del Tesoro, Derby Bolívar de los Santos, al responder una pregunta sobre las razones por las que estos pagos no se efectuaron.

Esto es, que no se llegaba a validar el número de cuenta con el banco correspondiente. "No queremos ahora referirnos a la posibilidad de fraude", también enfatizó.

La institución habilitó una plataforma en línea para hacer este reclamo, desde la cual los usuarios de Fase y Pa' ti podrán verificar su estatus, colocando su cédula de identidad y fecha de nacimiento.

"La aplicación le va a decir si se encuentra con algún tipo de pago retenido y entonces, el beneficiario procederá a depositar la información que le sea requerida para validar la acreditación y proceder con la entrega del cheque", puntualizó el viceministro.

En total, 30,596 transacciones bancarias fueron rechazadas -el pago no cayó-, que equivalen a un monto de RD$140.3 millones que serán transferidos a estas personas.

La Tesorería indicó que 15,474 beneficiarios tuvieron esta situación, de los cuales 12,688 corresponden al programa Pa Ti (RD$ 114,170,000) y los de Fase son a 2,786 beneficiarios, (RD$ 26,132,416).

Esta plataforma estará habilitada por 30 días, y el dinero que no sea reclamado se quedará en las arcas del Gobierno.

En el caso de Fase, para esta devolución no importará si la persona ya no se encuentra trabajando en la empresa desde la cual se incluyó en el programa de asistencia social. Como quiera podrá recibir la ayuda monetaria.

La información fue dada a conocer este miércoles en una rueda de prensa, en la que el funcionario especificó que la cantidad de 15 mil beneficiarios cuyos pagos fueron retenidos es prácticamente mínima, cuando se compara el número de personas que formaban parte de estos programas de asistencia.

El viceministro también dijo que hay beneficiarios que tienen una sola partida retenida, que ronda entre RD$4,500 a RD$8,500 para los del programa Fase, y 5,000 para los de Pa' Ti. "Habrá personas con más de una cuota acumulada", agregó.

Estos pagos se harán por cheques y de manera personal, para lo que se ha procurado que las entregas se hagan en la localidad donde vive el beneficiario, y la persona no tenga que trasladarse a la sede de la institución, en la capital.