A raíz de nuestro artículo “Vuelven las pirámides disfrazadas en criptomonedas a engañar a los dominicanos”, publicado el pasado 24 de febrero, varios lectores nos han manifestado su preocupación, sobre si invertir en la criptomoneda Bitcoin es seguro o de qué manera se puede invertir; quién puede invertir y cuales son sus riesgos, entre otras inquietudes.

Bitcoin es hoy en día, una alternativa de inversión muy popular que puede generar jugosos retornos, pero también puede generar grandes perdidas.

Es cataloga como una inversión altamente riesgosa".

Desde su lanzamiento en el 2009, Bitcoin (BTC) fue la primera criptomoneda del mercado y ha pasado de valer unos cuantos centavos de dólar a tener un mercado de capitalización que supera los 80 mil millones de dólares. Su precio al momento de escribir este artículo rondaba los USD$ 42,215 americano. La cantidad de unidades de bitcoin emitidas hoy en día no supera los 19.5 millones, y su cantidad está limitada a 21 millones de unidades.

Bitcoin es una moneda virtual descentralizada, cuyo precio depende de la oferta y de la demanda. No esta regulada por ninguna autoridad monetaria y financiera de ningún país. Aunque ya algunos países de Europa, Estados Unidos, Panamá, Uruguay, Chile, Ecuador, hasta Rusia, están elaborando algunos proyectos con la finalidad de regular el uso de las criptomonedas en sus jurisdicciones.

¿De qué manera puedo invertir en bitcoin?

Existen diversas maneras en las que una persona puede empezar a adquirir bitcoins con miras a una inversión. Todo dependerá de cuáles son las intenciones del inversionista o la persona, así como cuánto se quiere involucrar en este mercado a nivel técnico.

Por ejemplo, algunos compradores preferirían no tener que administrar directamente sus bitcoins si no solo ganar exposición a las variaciones de su precio, mientras que otros prefieren tener control total sobre sus activos criptográficos.

La forma más común de comprar bitcoins por primera vez es por medio de un exchange de criptomonedas o plataforma peer-to-peer (P2P). Los compradores pueden visitar las webs o las aplicaciones en sus celulares para adquirir activos criptográficos de forma directa.

Los usuarios que estén interesados en comprar bitcoins de esta forma pueden acudir a las plataformas más populares a nivel mundial, como es el caso de Binance, Coinbase, blockchain, Bitfinex, Bitstamp, Bittrex, Huobi, Geminini, Crypto, Kraken o Localbitcoins.

Para operar en estas plataformas es necesario que los usuarios se registren, y tengan que suministrar información personal, financiera, de redes sociales, origen de fondos y hasta tributaria de su país de origen, para cumplir con las normativas internacionales de prevención de lavado de activos, y conozca su cliente (KYC)

La mayoría de estas plataformas de compra de criptomonedas, están implementando los nuevos estándares emitido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para la prevención del lavado de activo con la finalidad de que dichas plataformas no sean utilizadas para realizar crímenes financieros.

Un elemento en común que poseen los exchanges de criptomonedas es que ofrecen una variedad de métodos de pago para adquirir bitcoin y otros activos criptográficos, entre ellos cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito marcas Visa y MasterCard, incluso, transferencias bancarias internacionales, y hasta dinero en efectivo en los cajeros especializados para compra de bitcoin.

Quienes deseen tener exposición al precio de bitcoin por medio de los mercados tradicionales puedan acudir a los fondos de inversión mutua para comprar participaciones. Desde hace ya varios años atrás existen diversas ofertas de fondos que invierten en criptomonedas, siendo dos de los más destacados el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y el Bitwise 10 Private Index Fund ambos enfocados en el mercado estadounidense.

Estos instrumentos financieros permiten que inversionistas logren exposición al precio de bitcoin sin tener que comprar el activo directamente. O sea, lo único que necesitan es comprar una o varias acciones en el fondo, las cuales representan un porcentaje de BTC con el que percibirán ganancias o pérdidas dependiendo de las variaciones de precio que tenga la criptomoneda. No se necesitan monederos criptográficos sin custodia y es el mismo fondo quien resguarda los BTC fuera de línea.

Los fondos mutuos de criptomonedas son muy populares entre los inversionistas más tradicionales debido a que no se necesita tener conocimiento técnico de activos criptográficos para manejarlos.

¿Cuáles son los costos o tarifas para invertir en bitcoin?

Las tarifas promedio para comprar bitcoin va a depender del instrumento de pago que utilices. Vía transferencia internacional sería el costo que tu entidad bancaria cobraría en su tarifario de servicio, que puede oscilar entre $50 a $100 dólares.

En el caso de las tarjetas de crédito o débito, las marcas Visa y MasterCard cobran una comisión de un 2.99%, del monto de dinero que deseas invertir en bitcoin.

Ojo que esta comisión no es tu entidad bancaria que la cobra, recuerda que estás comprando en una jurisdicción diferente a la de tu país.

El Exchange o la plataforma que decidas utilizar cobra una comisión que oscila entre 0.20% hasta 1.5%, dependiendo el monto o cantidad de bitcoin a comprar.  Es decir, que el costo de entrada para adquirir bitcoin es un 4.5% de tu inversión.

Iguales cargos o comisiones aplican cuando deseas retirar tu dinero o fondos invertidos, es decir, que los costos totales pueden rondar alrededor de un 9% cuando se utilizan tarjetas de crédito o débito.  Por lo que es muy probable que debas esperar un buen tiempo para poder recuperar estos costos si decides invertir en bitcoin.

Una observación para toda persona que quiera empezar a invertir en bitcoin es que deben tener en cuenta que existen estrategias de inversión que pueden ayudar a alcanzar objetivos específicos de rentabilidad con la criptomoneda. Ya sea mantener tus criptomonedas esperando que suba o hacer trading para lo cual se requiere tener conocimiento del mercado, estar bien informado, entre otras habilidades financieras.

¿Cuánto es lo mínimo para invertir en bitcoin?

El monto mínimo para comprar dependerá en gran medida de la plataforma que se use para adquirir estas criptomonedas. Puede oscilar entre 5 a 100 dólares según el Exchange de criptomonedas que decidas utilizar.

¿Quién puede invertir en bitcoin?

Cualquier persona. No importa la edad, el género, el país o la profesión. Quien desee invertir en bitcoin solo necesita una conexión a internet, una computadora o un teléfono inteligente. No obstante, sí es importante que tenga un mínimo conocimiento sobre qué es un monedero, como es el funcionamiento básico de bitcoin y cuáles son los riesgos de invertir en criptomonedas.

Finalmente, hay que reiterar que bitcoin es una inversión de alto riesgo. Esta es una de sus características que hay que tener en mente a la hora de comprar en este mercado, ya que si no se toma en consideración puede ocurrir que los usuarios inviertan más de lo que están dispuesto a perder y terminen endeudándose.

Uno de los principales elementos que hace a bitcoin y otras criptomonedas una inversión de riesgo es la alta volatilidad de su mercado. Estos activos suelen cambiar de precio de forma abrupta, y aunque en muchos casos esta volatilidad puede ser beneficiosa y generar ganancias, también tiene la capacidad de generar enormes pérdidas si no se toman previsiones.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram