El concepto básico de las criptomonedas se define como dinero digital descentralizado que está diseñado para utilizarse en InternetBitcoin fue la primera criptomoneda lanzada en el 2008, es la más grande, influyente y conocida. Otras populares son Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, Tezos, EOS y ZCash.

Las criptomonedas posibilitan la transferencia de valores en línea sin la necesidad de un intermediario, como un banco o un procesador de pagos, lo que permite que los valores se transfieran en todo el mundo casi al instante, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a bajo costo.

Los gobiernos o las autoridades centrales no emiten ni controlan las criptomonedas, por lo que no están respaldas ni tienen la garantía de ninguna autoridad de ningún país.

Quienes invierten lo hacen bajo sus propios riesgos.

Las criptomonedas posibilitan que las transacciones con personas de cualquier país del mundo sean tan fluidas como pagar con efectivo en una tienda local.

Casi todas las criptomonedas (como Bitcoin, Ethereum, Tezos y Bitcoin Cash) están aseguradas gracias a la tecnología de cadena de bloques, que se comprueba y verifica de forma constante utilizando una enorme cantidad de capacidad informática.

Las criptomonedas son una alternativa al sistema bancario tradicional y cuentan con ventajas significativas que las colocan por encima de los métodos de pagos tradicionales. Los pagos son más rápidos, sencillos, económicos, seguros y universales.

Las criptomonedas pueden utilizarse para comprar bienes y servicios, o guardarse como una estrategia de inversión, ninguna autoridad central puede manipularlas, por el simple hecho de que no existe ninguna. No importa lo que ocurra con un gobierno, sus criptomonedas permanecerán seguras.

Las monedas digitales ofrecen igualdad de oportunidades, sin importar su lugar de nacimiento o residencia. Siempre que tenga un teléfono inteligente o un dispositivo que pueda conectarse a Internet, tendrá acceso a sus criptomonedas.

¿De dónde proviene el valor de las criptomonedas?

Como todos los bienes y servicios, el valor económico proviene de la oferta y la demanda.

La oferta se refiere a la cantidad disponible, por ejemplo, qué cantidad de bitcoin hay disponible para comprar en cualquier momento. La demanda se refiere al deseo que tiene la gente por poseerlo, es decir, cuántas personas quieren comprar bitcoin y cuánto lo desean. El valor de las criptomonedas siempre es un equilibrio entre estos dos factores.

¿Por qué las criptomonedas pudieran ser una alternativa de inversión?

Como alternativa de inversión, para las personas que les gustan los riesgos, las criptomonedas ofrecen una rentabilidad muy superior a cualquiera de las opciones de inversiones en los mercados financieros tradicionales, sin embargo, los riesgos son muy altos debido a que la rentabilidad puede ser muy volátil e impredecible.

Además, se debe considerar los costos relacionados a las comisiones por compra las cuales depende del método de pago que utilices para adquirirlas, y si se calculan muy bien, más el plazo que hay que esperar para recuperarse, pudiera ser en el corto plazo un negocio capa perro. Si quieres obtener buenas ganancias debes invertir a mediano y largo plazo.

Para personas que no les gustan los riesgos, invertir en criptomonedas no es la mejor opción. La recomendación de Tu Consultorio Financiero es que sigan invirtiendo en los instrumentos que ofrece el sistema financiero nacional, o diversificarse hacia la adquisición de propiedades inmobiliarias, o invertir en los nuevos instrumentos que se generarán con el desarrollo de los fideicomisos en nuestro país.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.