Recientemente, salió a la luz pública en nuestro país, otra estafa piramidal a través de la aplicación Kakao Talk, un negocio que consistía en suscribirse con el número de celular a la aplicación, con un enlace que le facilitaba un amigo o conocido.

Los nuevos usuarios entraban en el nivel 0, de un total de 5, y les ponían tres tareas para obtener 20 dólares gratis. Para subir al nivel 1 había que pagar $100 Tether, una criptomoneda, a la par con el dólar estadounidense, y para llegar al nivel 5 había que pagar $3,000.00 Tether, equivalente a RD$171,000 pesos dominicanos convertidos a una tasa de cambio de 57×1.

Para ganar dinero, los usuarios sólo tendían que dar like y seguir canales de YouTube, Facebook, Instagram y TikTok. En el caso del nivel 5, una persona podía ganar hasta $120 dólares o tether al día, es decir, $3,600.00 dólares, equivalente a un 120% de tasa de rentabilidad en sólo un mes.

De igual forma, algunas figuras públicas del mundo urbano en la República Dominicana han estado promocionando un nuevo esquema de inversiones basado en compra y trading de criptomonedas tales como: bitcoin y ethereum, prometiendo retornos desde 0.5% a un 1.5% al día, sobre el monto invertido, equivalente a una rentabilidad de un 45% mensual o un 540% anual ¡Una locura que no cabe en ninguna cabeza cuerda!

Explorando las redes sociales, me he encontrado con al menos diez plataformas donde piden “Invita a tu amigo y obtén criptomonedas ¡Empiezas con sólo $20 dólares!”, ofreciendo retornos por las inversiones entre un 360% a un 540% anual.

Entre los jóvenes dominicanos y muchas personas se ha desatado una ansía de obtener dinero de manera rápida, sin deternese a pensar, los riesgos que conllevan estos tipos de inversiones, que al final terminan siendo una estafa piramidal.

La pregunta que todos debemos hacernos es si conoces a alguien o algún negocio lícito en el que se gané un 540% anual de rentabilidad.

La respuesta es, que si es legal NO. Pero si es un engaño es posible que los primeros ingenuos que entren al negocio y los que operan el negocio SI, con la finalidad de darle credibilidad al engaño que emprenderán éstos últimos.

Detrás de esos tipos de negocios, lo que está es un esquema piramidal fraudulento"

Desde los años 70 en nuestro país, hemos tenido estafas piramidales, que se basan en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos miembros produzcan beneficios a los participantes originales.

El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes y, precisamente, esa figura geométrica simboliza el mecanismo de un vértice que ocupan sus creadores, los cuales se benefician del crecimiento de una base en constante expansión, debido a que los participantes iniciales son generosamente compensados haciéndoles creer al resto que los rendimientos son legítimos.

Sin embargo, tales rendimientos son ficticios, ya que provienen de los depósitos de las personas que progresivamente son incorporados al esquema.

Debemos recordar el esquema Ponzi: es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados beneficios. Se desarrolla mediante un proceso en el cual las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas por el dinero aportado por los nuevos inversores que ingresan al negocio engañados por las promesas de obtener grandes beneficios.

El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas. Su nombre se deriva del estafador italiano Carlos Ponzi por la estafa que realizó en los años veinte del siglo pasado.

La pirámide es insolvente desde el primer día porque sus pasivos son mayores que sus activos; no obstante, prospera porque quienes reciben los pagos iniciales informan sobre los altos rendimientos pagados, motivando el ingreso progresivo de más inversionistas.

La pirámide es totalmente insostenible, puesto que crece hasta que el monto del principal y los intereses pagaderos a los primeros inversionistas excede los fondos aportados por nuevos inversionistas.

En ese contexto, para atraer nuevos depositantes, la pirámide eleva sus tasas de interés, pero en poco tiempo se ve obligada a ofrecer tasas aún más altas para financiar los pagos de intereses. Tarde o temprano, estas tasas despiertan sospechas, o el mecanismo agota los recursos para cubrir los pagos de intereses.

Cuando los inversionistas intentan retirar sus fondos descubren la verdad, la pirámide se desmorona de la noche a la mañana, y generalmente los que la iniciaron si no son detenidos antes desaparecen con el dinero.

En este punto concluye la pirámide y el estafador desaparece tras la acumulación de beneficios, según el crecimiento de la cadena. Recientemente, esto acaba de pasar para aquellos dominicanos y dominicanas que invirtieron en Kakao Talk.

Finalmente, cabe recordar que estos tipos de negocios ilícitos, no caen bajo la sombrilla de supervisión de ningún ente en la República Dominicana, por lo que los deciden entrar a estos negocios fraudulentos, deberán asumir las consecuencias directas de perder todo lo invertido, y de correr con los riesgos que conllevan estos tipos de negocios piramidales.

No vale la pena ahorrar, y en algunos casos ahorrar toda una vida, para luego perder sus ahorros en negocios insostenibles y fraudulentos. No confíe en ninguna figura pública que promueva estos tipos de negocios. Ya que ellos también serán víctimas y cargarán con las consecuencias legales correspondientes.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram