El Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), trabajan junto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para regularizar las plataformas de servicio de alquileres de propiedades para fines turísticos, lograr que paguen impuestos y que cumplan con otras regulaciones del sector.

El proceso se lleva a cabo bajo el proyecto que pretende aplicar el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los servicios digitales prestados por proveedores del exterior, como Netflix, Amazon, entre otros, de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la DGII.

El proyecto de regulación está siendo trabajado de manera directa con la DGII, por la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora y el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejeda, para llegar a un instrumento de cobros que sea preciso.

De acuerdo con el ministro de Turismo, David Collado, se busca tener un instrumento de cobros que no detenga el crecimiento de estas plataformas que hoy en día cuentan con 53 mil habitaciones.

“Creemos en el turismo inmobiliario, que debemos seguir impulsándolo pero que deben ser regularizados y que tienen que pagar impuestos. El mismo plan y la misma documentación y el proceso que está llevando DGII es parte de la visión”, manifestó

Reiteró que dado su crecimiento debe seguir siendo incentivado en el país, pero pagando impuestos.

Asimismo, le presidente de Asonahores, Rafael Blanco, dijo que hasta ahora los Airbnb entre otras plataformas de este tipo de turismo no representaba un número importante y por tanto no estaba regulado el mercado, pero que se ha convertido en un sistema en crecimiento que canaliza más y más turistas, por lo que llegó el momento de regularizarlos.

“Esa regulación sencillamente va hacer la misma que la que se le requiere a cualquier hotel con sus obligaciones fiscales y por otro lado, cumplir con las regulaciones de seguridad por parte del Ministerio de Turismo”, explicó.

Proyecto

El pasado 15 de febrero la DGII y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo publicaron el proyecto de reglamento y convocaron a una consulta pública con una duración de 25 días.

El proyecto alcanza a todos los servicios digitales brindados a través del Internet que sean utilizados, consumidos o captados en el país y sean prestados por sujetos no domiciliados ni residentes en República Dominicana, lo cuales están alcanzados por el ITBIS.

Según la DGII las plataformas tributarán de manera virtual, presentando el ITBIS mediante una declaración especial que deberá ser liquidada antes de los días 20 de cada mes.