Acento surge como una propuesta innovadora, que viene a abrir una ventana distinta, con una marca diferente, para el debate nacional, en la que caben todas las opiniones y en donde se podrá discutir todos los temas, siempre respetando el derecho de cada ciudadano, no importa quien sea, a expresar su punto de vista.

Estimularemos las opiniones calificadas. Las ideas de los especialistas. Queremos reunir al mayor universo posible de artículos y opiniones sobre la economía, la política, el mundo empresarial, las políticas públicas. Y nos proponemos no segmentar, segregar ni marginar ningún concepto valioso o que merezca ser divulgado y conocido. Esperamos que la lista de las personas colaboradoras se convierta en un aperitivo diario de quienes lean Acento.

Esta es una empresa propiedad de periodistas. Los reporteros de Acento –con el paso del tiempo- tendrán la oportunidad, por rendimiento, entrega, calidad de servicio prestado, de obtener acciones en la empresa editora. Es nuestro compromiso. Ya vivimos una experiencia de lanzar un medio digital que tuvo éxito periodístico y profesional como pocos lo han tenido, y por razones económicas fue adquirido por un grupo empresarial. En esta ocasión será diferente. Resistiremos cualquier intento de venta de la empresa. Buscaremos alianzas, permitiremos que quienes deseen invertir lo hagan, pero sin ceder la mayoría de las acciones, que deberá permanecer en manos del personal periodístico.

Claro, necesitamos mantener esta empresa con el aporte de las empresas que se publicitan en sus páginas. La colocación de publicidad, sin embargo, no da derechos a nadie para no ser objeto de la mirada de Acento.com.do. Es nuestro interés que el sector comercial y empresarial pueda ver en Acento un aliado, pero fundamentalmente por el hecho de que procuramos auspiciar un buen gobierno, transparencia en el uso de los recursos públicos, mejorar la calidad de la democracia y que la ciudadanía se sienta auxiliada por este medio ante la irresponsabilidad política de nuestros gobernantes, sean del partido que sean.

Hemos abierto varias puertas de participación. Queremos lectores participativos y responsables. No aceptaremos el insulto ni la ofensa, y evitaremos tanto como podamos a los llamados interactivos profesionales. El periodista no puede estar metido en una caja aislada. La redacción nuestra deberá renovarse continuamente. Lo mismo que el concepto visual y la facilidad de navegar en la página. Queremos ofrecer una visión real de lo que pasa en el país, pero que sea gratificante para el navegante Internet, que no se convierta en una navegación tortuosa y traumática. Ese ha sido nuestro esfuerzo tecnológicamente hablando.

En Acento haremos un gran esfuerzo por la pluralidad. Podremos cometer errores, pero todo error deberá ser enmendado. Esa es la tarea del buen periodismo. Manejar la noción pública siempre conlleva un compromiso con la verdad, siempre la verdad, y el error no debe empañar ese interés. No nos casaremos con una fuente, porque es uno de los errores frecuentes en los grandes y pequeños medios de comunicación.

Aquí estamos a partir de ahora, con Acento. Trabajaremos con una materia prima dúctil y maleable, como es la noticia. Trataremos de hacerlo con la mayor pulcritud, como lo hemos hecho en el pasado, con respeto por la opinión ajena, y siempre en busca del bien común, y hasta del entendimiento o el consenso. Nuestra vocación última es mejorar el ejercicio democrático y ser parte de un país más decente, equitativo, justo y donde no existan las injusticias y la inequidad. Queremos ser parte de un país educado, con trabajo, donde cada quien se gane su sustento y disfrute tanto como se lo permita su realidad de los bienes materiales y espirituales de la nación y del mundo.

Queremos contar con el apoyo de las empresas, que puedan ver en este nuevo medio un esfuerzo profesional, a través del cual promover sus servicios y productos. Con eso queremos contar, porque no tenemos ningún grupo empresarial detrás que pague los costos operativos de esta pequeña empresa. Haremos el esfuerzo para ganar lectores, para sumar cada mes un mayor número de personas, y que incluso podamos construir una red de lectores que ayude al sostenimiento de este esfuerzo periodístico.

Nuevas ideas irán surgiendo. Nuevos proyectos vendrán acompañados de Acento para asegurar su sustento. Es un gran esfuerzo el que hemos hecho, y pensamos que con su apoyo podremos sostenernos y permanecer, sin variar nuestro compromiso, que hemos realizado en este primer editorial ante los lectores.