Quienes dan seguimiento a los avances tecnológicos siguen sorprendidos con la gran capacidad de la Inteligencia Artificial para innovar, reducir empleos tradicionales, suplantar voces, recrear imágenes que nunca existieron y sorprender al mundo con un aprovechamiento del tiempo para atender los temas de salud, legales, turismo, escribir libros y elaborar tesis universitarias.

Y todo está al alcance de la mano de cualquiera que lo desee utilizar.

Sam Altman, el fundador y principal figura de Chat GPT acaba de decir que el mundo no será igual a partir de la puesta en marcha de la inteligencia artificial, porque una gran cantidad de trabajos que eran realizados por personas comenzarán a ser realizados por computadoras, y que sus propios hijos ya no serán más inteligentes que su creación, porque la misma ya los supera.

Altman, que está ganando más dinero que casi todo el mundo en el ámbito tecnológico, acaba de decir que la inteligencia artificial sería capaz de convertir a todo el mundo en un genio.

Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, habla durante un evento el 16 de noviembre de 2023, en el Centro de Convenciones Moscone West de San Francisco, California (EE.UU.). La empresa de inteligencia artificial OpenAI ha alcanzado un principio de acuerdo para la vuelta de Sam Altman como consejero delegado, con una nueva junta directiva que estará presidida por Bret Taylor, junto a Larry Summers y Adam D’Angelo, según anunció en una publicación en X (antes Twitter). EFE/ John G. Mabanglo

Si tienes ganas de convertirse en artista, lo podrás ser, porque Chat GPT te ayudará a lograrlo. De acuerdo con una nota periodística, si tienes ganas de ser dibujante, escritor o director de cine, ya eso no será ningún problema.  ¿Podemos imaginar que todos los seres humanos sean genios, a través de Chat GPT? Eso no será posible, porque el gran genio, finalmente, será quien haya diseñado a Chat GPT, que podría convertirse en el Gran Hermano descrito por George Orwell en su novela 1984.

Ese sueño de Altman resulta atractivo pero es imposible de alcanzar. Es cierto que habrá más simulaciones en las conversaciones telefónicas. Tu no sabrás si conversas con un ser humano o un computador, en el caso de que hables con una entidad financiera, con un médico, con un asistente de una línea área o con un asesor agrícola.

Incluso, las conversaciones son asuntos legales podrían limitarse a datos sobre jurisprudencia y códigos asumidos por la inteligencia artificial. El abogado, sin embargo, no podrá ser sustituido en los tribunales, ni en los rigurosos procesos administrativos y burocráticos que implica el ejercicio de la abogacía.

La inteligencia artificial podrá elaborar querellas, acusaciones, recursos de apelación, sentencias, y otros documentos judiciales o de uso recurrentes por los abogados, pero sustituir el debate oral, público y contradictoria podría ser más complicado.

La inteligencia artificial ya opera con bastante amplitud en el periodismo. Elabora notas periodísticas, a partir de tablas de cálculos, o de récords de actuaciones de deportistas, artistas, boxeadores, y crea artículos de opinión, incluso editoriales, y ya hay medios reconocidos, como Los Ángeles Times, que seleccionan sus artículos provenientes de Inteligencia Artificial. El mecanismo no deja de ser cuestionable y mediocre, aparte de una cobardía. Fue el recurso utilizado por los propietarios del medio para evadir la presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para evitar críticas a su mandato.

¿Es confiable la inteligencia artificial? Claramente no lo es, porque es un recurso que se centra en condensar lo existente, oficialmente publicado por medios de todo el mundo, y en particular de los Estados Unidos, para generar opinión. La inteligencia artificial no escribe ni transcribe absolutamente nada desde el vacío. Lo hace desde la fuente de datos ya conocidos. Y lo que hace es repetir lo que se conoce y se publica en todo el mundo.

Es mucho más rápido, porque es una copia de sucesivos textos publicados. Si usted desea crear un programa de una semana de turismo en Frankfurt, en apenas unos segundos Chat GPT o cualquier plataforma de inteligencia artificial se la ofrece. Porque busca en lo conocido y lo resume. Aceptemos que la inteligencia artificial facilita muchas cosas en la vida, reduce el tiempo dedicado a buscar información, y para los perezosos es un brillante recurso.

Pero para la creación, la ficción, para los artistas, para quienes dependen de un cerebro bien organizado o estructurado con una memoria individual, no funciona, jamás podrá servir ni sustituir la inteligencia humana. Con esa nos quedaremos, porque es la que ha generado la inteligencia artificial, que acelera la adquisición de conocimientos, pero no supera la razón ni la inteligencia humana, ni el afecto, ni el sentido de pertenencia, ni el caño, y mucho menos el amor.