El Dow Jones de Industriales perdió un 0,91 %, hasta 37.965 puntos, y el S&P 500 bajó un 0,23 % hasta 5.062, mientras que el Nasdaq avanzó un tímido 0,10 %, hasta 15.603, en una moderación de las ventas considerable respecto a la apertura de la sesión.
Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas de bienes raíces (-2,4 %) y materiales básicos (-1,6 %), y solo consiguieron ganancias las de comunicaciones (1,03 %) y tecnología (0,32 %).
El movimiento alcista se produjo en los últimos minutos de operaciones, cuando Trump daba declaraciones desde la Casa Blanca y aseguró que habrá "acuerdos justos" con los países que están negociando los aranceles, pero descartó una pausa en su política de gravámenes.
Las caídas a primera hora superaban el 4 % pero se redujeron progresivamente, incluso después de que Trump amenazara a China con un arancel adicional del 50 % si Pekín no retiraba antes de mañana sus tasas de represalia a los bienes estadounidenses.
El Gobierno de Trump impuso este sábado un arancel global del 10 % y el miércoles entrarán en vigor lo que este llama aranceles "recíprocos", con tipos más elevados para ciertos países y bloques, mientras crece el miedo a que estas medidas provoquen una recesión.
Goldman Sachs elevó hoy sus pronósticos de recesión en EE.UU. al 45 %, sumándose a los temores de la gran banca y de líderes de Wall Street que respaldaron a Trump y ahora expresan descontento, como el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon; el de BlackRock, Larry Fink, o el magnate inversor Bill Ackman.
Trump se ha mostrado abierto a negociar su agresiva batería de aranceles, la mayor en prácticamente un siglo, pero de momento no ha anunciado públicamente que vaya a eximir a ningún país de los impuestos aduaneros.
Por otra parte, el mandatario instó de nuevo a la Reserva Federal a bajar los tipos de interés, justo cuando el banco central celebra una reunión extraordinaria, a puerta cerrada, de su junta de gobernadores.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacó la caída del 3,67 % de Apple, una de las más afectadas en la guerra comercial por su dependencia de China, y que ha perdido cerca del 20 % en las últimas tres sesiones, unos 640.000 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó un 2,08 %, hasta 60,70 dólares el barril, y al cierre de la jornada, el oro bajaba a 2.999 dólares la onza, el rendimiento del bono a 10 años subía al 4,21 % y el euro perdía valor frente al dólar, con un cambio de 1,0907.
Compartir esta nota