Wall Street cerró este miércoles en rojo con su principal índice, el Dow Jones de Industriales, perdiendo 800 puntos tras el aumento repentino en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 30 años, que llegaron a cotizar al 5,09 %.

Tras el toque de campana, el Dow Jones cayó un 1,91 %; hasta los 41.860 puntos; el S&P 500 retrocedió un 1,61 %, hasta los 5.844 enteros; y el Nasdaq cedió un 1,41 %, hasta las 18.872 unidades.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subió unos 12 puntos básicos, hasta el 5,09 %, superando el umbral clave del 5 % por segunda vez esta semana y alcanzando un nivel no registrado desde octubre de 2023.

Por su parte, el rendimiento a diez años llegó a superar el 4,6 %, volviendo a los niveles que causaron turbulencia en los mercados en abril e influyeron en la suspensión de los aranceles más agresivos anunciados anteriormente por la Administración Trump.

El lunes el apetito por los bonos también subió después de que Moody’s rebajara la semana pasada la calificación crediticia de EE.UU. de "Aaa" a "Aa1″ debido al incremento de la deuda gubernamental y el pago de intereses en la última década.

Así, la Bolsa de Nueva York perdió terreno hoy a consecuencia de este fuerte aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, ya que los operadores temen que un nuevo plan de recortes presupuestarios y rebajas fiscales impulsado por el presidente Donald Trump haga aumentar más el déficit.

En este sentido, Trump falló el martes en su objetivo de impulsar la unión de los republicanos de la Cámara de Representantes al no convencer, al menos por ahora, a algunos miembros de su partido para que respalden dicho plan.

En el plano corporativo, dentro de las 30 mayores cotizadas del Dow Jones, hoy solo subió Coca-Cola (0,22 %).

Las principales caídas fueron para UnitedHealth Group (-5,78 %), después de que el periódico británico The Guardian publicara un artículo en el que acusa a la empresa de realizar pagos secretos a residencias de ancianos para reducir los traslados hospitalarios.

Además, también retrocedieron Nike (-4,12 %), American Express (-3,43 %) y 3M Co (-3,08 %), entre otras.

EN ESTA NOTA