Wall Street cerró este miércoles en rojo, con el mercado pendiente de los aranceles a las importaciones de automóviles en Estados Unidos que se espera que anuncie el presidente Donald Trump.
Al término de la sesión, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,31 %, hasta 42.454 unidades, el selectivo S&P 500 cedió un 1,12 %, hasta 5.712 enteros, y el tecnológico Nasdaq cayó un notable 2,04 %, hasta 17.899 puntos.
La Casa Blanca dijo hoy que Trump dará una rueda de prensa al cierre de la bolsa sobre estos aranceles a los automóviles importados, que previamente ha sugerido que pueden ascender al 25 % y pueden afectar a los productores como México, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur.
Las expectativas por el anuncio se tradujeron al cierre en pérdidas para fabricantes como Stellantis (-3,7 %) y General Motors (-3,1 %), y en general hubo un aumento de volatilidad en bolsa ligado a la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense.
Algunos analistas preveían hoy que la volatilidad continuará al menos hasta el 2 de abril, denominado por el presidente como el "Día de la Liberación", cuando el Gobierno estadounidense empezará a aplicar gravámenes adicionales.
Chris Iggo, analista de AXA IM, señaló hoy que el S&P 500 ha entrado varias veces en territorio de corrección y advirtió de que "una caída prolongada del mercado podría ser recesiva y llevar a la Fed a flexibilizar más de lo que actualmente se contempla".
Por sectores, predominaron las pérdidas y estuvieron encabezadas por el sector de la tecnología (-2,46 %) y las comunicaciones (-2,04 %), que incluye a las mayores cotizadas del mundo, como Nvidia (-6 %), Tesla (-5,6 %) o Alphabet (-3,2 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, aparte de los descensos de tecnológicas como Salesforce (-2,64 %) o Amazon (-2,25 %), también destacaron las subidas de valores "seguros" como Procter & Gamble (2,29 %), McDonald’s (2,17 %) o Coca-Cola (1,76 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 69,65 dólares el barril y al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono a 10 años subía al 4,352 %, el oro bajaba a 3.025 dólares la onza y el euro perdía valor frente al dólar, situándose el tipo de cambio en 1,075.
Compartir esta nota