La aseguradora estadounidense UnitedHealth se desplomó este viernes en la mañana aproximadamente un 9,1 % en la Bolsa de Nueva York, tras publicarse en la prensa que el Departamento de Justicia de EE.UU. está investigando sus políticas de facturación para el plan de seguro médico Medicare Advantage.

Treinta minutos después del toque de campana en el parqué neoyorquino, las acciones de UnitedHealth perdían un 9,12 %, hasta los 456,77 puntos.

El medio económico The Wall Street Journal informó hoy que los protocolos de facturación de la aseguradora con sede en Minnesota están siendo escrutados por el Departamento de Justicia.

Según esta información, están bajo la lupa de la Justicia las políticas de facturación de UnitedHealth para tratamientos y diagnósticos cubiertos parcialmente por el plan de salud Medicare Advantage -disponible para personas de más de 65 años, con discapacidad o enfermedades graves- y que generan costos adicionales para los pacientes.

En el sistema Medicare Advantage, las aseguradoras reciben subvenciones del Gobierno federal por supervisar las necesidades de sus afiliados. Estas ayudas aumentan cuando los pacientes cuentan con determinados diagnósticos más complejos de tratar, lo que es un incentivo para diagnosticar más enfermedades.

UnitedHealth respondió este viernes en un comunicado que la exclusiva del citado medio económico contenía "información errónea" porque el Departamento de Justicia evalúa regularmente sus programas sin que les preceda ninguna sospecha específica sobre irregularidades en sus políticas.

Por el momento, la acción de UnitedHealth ha caído más del 12 % en los últimos cinco días, lo que marca su peor desempeño semanal desde 2020.

Por otra parte, el Departamento de Justicia también tiene abierta una investigación antimonopolio contra UnitedHealth que ha paralizado su proceso de adquisición de la compañía de atención médica a domicilio Amedisys.

El desplome en bolsa de UnitedHealth coincide con la primera comparecencia en un tribunal de Nueva York de Luigi Mangione, el joven acusado de asesinato y terrorismo por acabar con la vida del director ejecutivo de la filial UnitedHealthcare -Brian Thompsón– en pleno corazón de Manhattan el pasado 4 de diciembre.