El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, mantuvo este lunes unas "buenas conversaciones" con el secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, y ambos acordaron mantener "un contacto constante" con el firme compromiso de Bruselas de avanzar hacia un acuerdo con el país norteamericano.

La Comisión Europea "mantiene su firme compromiso con los esfuerzos constructivos y enfocados para avanzar hacia un acuerdo con EE.UU. Mantenemos un contacto constante", dijo Sefcovic en un mensaje en redes sociales tras mantener "buenas conversaciones" en una nueva llamada telefónica con Lutnick y con el representante comercial de Estados Unidos, Jamison Greer.

El viernes pasado Sefcovic habló con Lutnick y Greer justo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que iba a aumentar hasta el 50 % los aranceles a la Unión Europea, aunque después matizó que no lo haría si las empresas de la UE fabricaban en Estados Unidos.

Este domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos acordaron en otra conversación telefónica extender hasta el 9 de julio negociaciones para evitar una guerra comercial, algo que Bruselas consideró que marca un "nuevo ímpetu".

"(Trump y Von der Leyen) acordaron acelerar las negociaciones comerciales y mantenerse en estrecho contacto (…) Con esta llamada hay un nuevo ímpetu a las negociaciones y lo retomaremos desde ahí", indicó hoy la portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

La portavoz no quiso entrar en los detalles de las discusiones pero dijo que se trata "de la relación comercial más grande y cercana del mundo; estos asuntos son complejos y llevan tiempo".

En todo caso, consideró bueno que estén implicados los dos presidentes en las negociaciones: "De nuestro lado siempre dijimos estar dispuestos a llegar a un acuerdo", apuntó.

Pinho precisó que la llamada con Trump "la inició" Von der Leyen, aunque "había intención de los dos de hablar", y que no abordaron otros asuntos como la guerra en Ucrania sino que "el foco estuvo en las discusiones comerciales".

El arancel sugerido por Trump de hasta 50 % a la UE se debía, según dijo entonces, a que considera que "no están yendo a ninguna parte" las conversaciones activadas desde que impuso en abril una tregua de 90 días a la aplicación de sus llamados "aranceles recíprocos".

La propia Von der Leyen también coincidió con Trump en que fue una "buena llamada" la que mantuvieron, detalló en redes sociales.

"La UE y EE. UU. comparten la relación comercial más importante y estrecha del mundo. Europa está dispuesta a avanzar en las conversaciones con rapidez y decisión", dijo Von der Leyen, añadiendo que "para alcanzar un buen acuerdo, necesitaríamos tiempo hasta el 9 de julio".

Antes de que amenazara el pasado viernes con imponer a partir de la semana próxima un impuesto aduanero del 50 %, Trump había fijado el 9 de julio como fecha para mantener la pausa del "arancel recíproco" que le impuso a la UE, que pasaría de pagar el 10 % de aranceles que abona actualmente a un 20 % una vez rebasada esa fecha.