La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) valoró el Decreto 148-22 que regula el tratamiento fiscal dado a los hidrocarburos a utilizar por aeronaves y embarcaciones de carga, asegurando que su correcta aplicación favorecerá el desarrollo logístico del país y reducirá el costo del transporte de las exportaciones.

El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, expresó que esperan un impacto favorable en la frecuencia y en el costo de los fletes.

“La aplicación de una tasa fija en dólares o su equivalente en pesos dominicanos para la reexportación de combustibles de modo general, y como aprovisionamiento de combustibles fósiles o derivados del petróleo de los medios de transporte marítimos y aéreos, exclusivos para carga, es un paso positivo”, enfatizó.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, abordó la importancia de este marco legal para el desarrollo de República Dominicana como hub logístico, indicando que “estamos fomentando la competitividad de nuestras industrias y promoviendo un ambiente propicio para su crecimiento".

Mientras, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, presentó la perspectiva de la DGII en torno a la Norma 02-2024 y el rol que juega la institución como órgano de administración tributaria.

“La Norma permite a las empresas operadoras de centros logísticos y empresas operadoras logísticas, cuya actividad sea la exportación de hidrocarburos utilizados por aeronaves y embarcaciones de carga de mercancías, facturar en un comprobante para exportaciones, sin incluir el Impuesto Selectivo al Consumo por tratarse de un servicio conexo a la exportación”, afirmó el director general de la DGII.

La visión de la Dirección General de Aduanas acerca de la Norma 02-2024 fue presentada por su subdirector, Daniel Peña, quien manifestó que la aprobación de este decreto es uno de los pasos determinantes para la consolidación de República Dominicana como el principal hub logístico de la región.