El ron dominicano es considerado uno de los mejores del mundo debido a que cuenta con características únicas que lo diferencian de los que se elaboran en otros países.

El Ron Barceló, por ejemplo, tiene la particularidad de ser el único que se elabora 100% con el jugo de caña de azúcar y no con la melaza. Esto ha permitido que República Dominicana se establezca como el mayor productor de ron de caña a nivel mundial.

Actualmente, la empresa tiene una producción de tres millones y medio de cajas cada año, que se traducen en 45 millones de botellas.

El 85 % de esa producción se dedica a la exportación, siendo España su principal comprador, según ha destacado el director general de la compañía, Alberto Nogueira.

“El año pasado cerramos con ventas, con toda la producción, como con dos millones 700 mil cajas. Este año vamos a llegar a tres millones de cajas, pero tenemos una producción total de tres millones y medio. Los tres millones es solo con la marca Barceló”, precisó.

Dijo que en España el Ron Barceló es el espirituoso (aquellas bebidas con contenido alcohólico) más vendido, incluso más que cualquier whisky o ginebra. A esa nación europea exportan un millón 300 mil cajas cada año.

Resaltó, asimismo, que están presentes en 90 países, y que actualmente exploran llegar al mercado asiático, especialmente a China, Japón y Corea.

“Ahí hemos identificado oportunidades en el segmento super premium. Porque, por ejemplo, en China la mayor bebida es un alcohol que hacen con arroz, un licor blanco. Pero han entrado los coñacs y hoy en día los whiskys, y vemos que hay una opción muy buena para bebidas oscuras y el ron puede ser una clave especialmente para la gama Imperial”, señaló.

También afirmó que, junto a Alcoholes Finos Dominicanos, ron Barceló ha hecho una inversión de más de cien millones de dólares en el país.

El ejecutivo mencionó las futuras inversiones de la compañía, que en el caso de la Destilería, con capacidad de 18 millones de litros, se basaría en una ampliación para triplicar su producción a 50 millones de litros.

“Esa es una inversión aproximada de 25 millones de dólares. Eso se está haciendo ya. Hemos empezado las obras y en un año las tenemos que terminar”, precisó.

Sobre los empleos, Nogueira especificó que entre ron Barceló y la Destilería se generan 1,800 empleos directos y unos 3,500 indirectos.

Sobre el clima de inversión en el país, Nogueira entiende que la seguridad jurídica ha mejorado, pero cree que todavía quedan pendientes algunas cuestiones que se podrían mejorar, aunque no mencionó cuáles.

Igualmente, como presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), mostró su satisfacción por el logro de la denominación de origen ron dominicano (DO), luego de un proceso de ocho años.

“Creo que realmente se nota un avance y un buen clima de inversión en el país, pero no nos podemos relajar y tenemos, el gobierno, el ministro Ito Bisonó y los agentes sociales y económicos, que seguir apostando y luchando para acabar de darle a República Dominicana esta institucionalidad y seguridad jurídica que hace que los inversores extranjeros vengamos aquí”, comentó.

Alberto Nogueira es el director general de Ron Barceló y además presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron).

Ron Barceló reconoce a sus distribuidores a nivel global

Nogueira ofreció estos datalles durante la celebración de "Un Viaje de Incentivo", un evento donde la marca reúne a los representantes de sus distribuidores de todo el mundo para fortalecer los lazos, presentar su compromiso con la sostenibilidad y compartir experiencias.

La casa productora del ron oscuro más exportado en el mundo recibió en su Centro Histórico Ron Barceló a sus socios provenientes de 85 países.


Durante el encuentro, los participantes conocieron los controles de calidad de la marca y aprendieron en detalles de todo lo relativo a los avances en la aplicación de su Código de Sostenibilidad RB360, con el que la empresa busca reducir las emisiones de carbono y preservar el medioambiente.

Nogueira destacó que el crecimiento en las ventas y la popularidad de Ron Barceló se deben al esfuerzo en conjunto.

"Sin el trabajo de nuestros distribuidores en los diferentes países, la historia de Ron Barceló sería diferente. Gracias a ellos, podemos mostrar nuestros valores de calidad, trabajo y compromiso con la sostenibilidad, que en conjunto logra hacer que el mundo disfrute del mejor ron que podemos ofrecer", indicó.