SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante los años el ron dominicano ha logrado posicionarse como uno de los favoritos a nivel mundial gracias a sus altos estándares de calidad, técnicas de añejamiento en barricas de roble americano y la experiencia de quienes lo producen.

Según los datos publicados en la página web de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, ADOPRON, el sector aporta más de 1,500 empleos directos, produce cerca de seis millones de cajas al año, de las cuales unos 2.5 millones se destina al mercado internacional.

Esto quiere decir que cerca de cuatro mil millones de pesos al año provienen de las exportaciones del ron. Asimismo realiza anualmente compras en el mercado local por más de RD$ 2,000 millones.

La industria constituye uno de los mayores contribuyentes de impuestos del país por encima de los 7.2 mil millones de pesos. De estos 5.5 mil millones corresponden al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

A través de los años, el ron dominicano ha mantenido el liderazgo como productor de ron de caña a nivel mundial.

Estados Unidos, Chile, España, Italia, Rusia y Japón son los mercados más exigentes y de mayor exportación aunque ha logrado posicionarse en más de 75 países.

Brugal

El 70 % de su producción es dirigido al consumo local, mientras que el 30 % restante se exporta.

Su mercado de exportación abarca a más de 50 destinos. Entre ellos África del Sur, Japón, Singapur, China, Taiwán, Corea del Sur, Rusia, Turquía, Croacia, Polonia, República Checa, Albania, Italia, Francia, Suiza, Portugal, Brasil, Chile, Canadá, el Caribe, y por supuesto en España, Reino Unido y Estados Unidos.

Su producto de mayor venta a nivel local es el Brugal Extraviejo, según contó a este medio Luis Vargas, director de Destilación.

Barceló

Conforme a datos brindados por Joseph Miguel Canals, subdirector de Producción en Barceló, las exportaciones de sus productos suponen el 80 % de sus ganancias.

Se encuentra en más de 50 países, siendo España su principal comprador a nivel internacional, posicionándose como la cuarta marca exportadora de ron en el mundo y el ron más internacional de la República Dominicana.

Solo de ganancia fiscal en el ciclo 2020-2021 en plena pandemia, Barceló obtuvo un aproximado de 2 millones 200 mil cajas.

“El hecho de tener unos mercados muy extendidos y tener muchos huevos en varias canastas nos ayudó a ver el negocio de diferentes formas. Tuvimos mercados que crecieron más de lo previsto, otros fueron muchos más tímidos”, comentó Canals.

De ron y licores: Vinicola del Norte

Aunque en un principio la empresa Vinicola del Norte se fundó con el propósito de producir vinos, con el tiempo se fueron añadiendo otros productos como el ron.

Entre sus productos destilados de la caña se encuentran el Ron Macorix y el Don Rhon.

De acuerdo con informaciones suministradas por Ángel Gonell, gerente de Planta y Aseguramiento, las exportaciones de sus productos representan el 10 % de sus ganancias.

"Actualmente Vinicola del Norte cuenta con el catálogo de bebidas alcohólicas más amplio de la región del Caribe y exportamos nuestras propias marcas, marcas privadas y bebidas alcohólicas a granel hacia Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur. Chile, Bélgica, España, Puerto Rico, Haití y otras islas del Caribe".