En el marco del segundo balance de progreso de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que la República Dominicana ha logrado reducir su índice de subalimentación a un 3.6 %.
A nivel global, la prevalencia promedio de subalimentación en 2024 es de aproximadamente 8.2 %, según el informe SOFI 2025 de la FAO y otras agencias de la ONU. Con un índice de 3.6 %, República Dominicana no solo se encuentra muy por debajo del promedio mundial, sino que se posiciona entre los países con menores niveles de hambre, consolidando su liderazgo regional y su papel como referente internacional en seguridad alimentaria.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, este logro cobra aún más trascendencia si se considera que, en 2019, el índice se situaba en 8.3 %. "Desde entonces, y gracias a políticas agroalimentarias centradas en fortalecer la producción nacional, dignificar al productor y asegurar el acceso a alimentos, la cifra ha descendido de forma sostenida".
Indicó que se ha logrado conectar la ciencia, la investigación y la tecnología con la agricultura y el campo dominicano, impulsando mejoras en productividad, resiliencia climática y acceso a los alimentos. "Este enfoque integral ha sido clave para transformar el sistema agroalimentario en un motor de desarrollo social y económico", destacó.
Compartir esta nota