El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, encabezó los actos de entrega de varios proyectos de electrificación rural, a través de generación hidroeléctrica y fotovoltaica, que beneficiarán a 603 hogares de siete comunidades de Elías Piña y Bahoruco, con una inversión que supera RD$ 91 millones.
Explicó que las comunidades beneficiadas son Las Cañitas, Rincón Grande y Los Cerros, en Bánica, provincia Elías Piña; El Majagual, Mata Naranja y Las Cañitas, en Villa Jaragua y Mena, en Tamayo, provincia Bahoruco.
El titular de Energía y Minas manifestó que las nuevas infraestructuras forman parte del programa “Llevando Luz”, ejecutado por el Viceministerio de Energía, a través de la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), como parte del Plan Nacional de Electrificación que impulsa el Gobierno, con el objetivo de llevar energía cada año a 4,000 hogares en comunidades apartadas del país.
Indicó que en municipio Bánica se dejó en funcionamiento una micro central hidroeléctrica de 30 kilovatios de potencia, que suministrará energía eléctrica a 96 hogares y 288 residentes en las comunidades Las Cañitas, Rincón Grande y Los Cerros, con una inversión de RD$ 57 millones.
En tanto que, en el municipio Villa Jaragua, provincia Bahoruco, Santos indicó que se instalaron paneles fotovoltaicos en 215 hogares de la sección Las Cañitas y los parajes Mata Naranja y El Majagual, beneficiando a 645 comunitarios, con una inversión de RD$ 22.7 millones.
Mientras que, en el distrito municipal Mena, municipio Tamayo, provincia Bahoruco, se rehabilitaron y extendieron las redes eléctricas, se colocaron 72 postes, 3,058 metros de líneas de media y baja tensión, con una potencia instalada de 202 KVA, además de 66 lámparas de alumbrado público, beneficiando a 262 hogares, con una inversión de RD$ 11.9 millones.
El ministro anunció, además que está trabajando en un nuevo proyecto de electrificación para suplir a 50 hogares de las comunidades Cañada de Barrero y La Tinaja, en el municipio Juan Santiago, provincia Elías Piña, con un costo estimado de RD$ 15.5 millones, para ser entregado en 2026.
Compartir esta nota