Entrar a un supermercado cada día se convierte para muchos en un dolor de cabeza, sobre todo si el salario es más bajo que el costo de la canasta básica familiar que cada día es más difícil adquirir por el aumento de los precios de los bienes y servicios, debido a la inflación. 

En promedio una familia dominicana incluye en su dieta diaria arroz, pollo y habichuela, productos que han experimentado un incremento en sus precios en los últimos tres meses. Entre marzo, abril y mayo los productos que mantuvieron la tendencia al alza en sus precios fueron: el pollo, aguacate, aceite de soya, la yuca, el agua purificada, la carne de cerdo, la carne de res, los guineos verdes, arroz, ajíes y salami.

Aunque otros rubros están en la lista, estos 11, de acuerdo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central, fueron los que se mantuvieron subiendo todo el tiempo, durante esos tres meses.

En cuanto a los productos que han bajado sus precios está el limón, los huevos, el ajo, y la zanahoria.

Queja por el pollo

El aumento del precio de la carne de pollo (6.67% entre marzo, abril y mayo) ha provocado quejas en la población sobre todo por la especulación, acción que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dijo que evitará realizando una investigación en los comercios.

La fluctuación de los últimos meses en el precio del pollo, según el titular de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, no tiene justificación porque el Gobierno ha destinado para evitar el alza grandes cantidades de dinero en subsidios, el último de 700 millones de pesos.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, al 17 de junio, el pollo costaba a RD$ 82.50 la libra. En los supermercados puede variar en los RD$ 76.00 y RD$ 78.95., por lo que un pollo con un peso de tres libras cuesta entre los RD$236.85  y RD$247.5 aproximadamente.

 

También la carne de cerdo y res han aumentado, llegando a subir entre los 6.45% y 5.57% respectivamente, entre marzo, abril y mayo de acuerdo con el Banco Central.

Según los precios de Agricultura al 17 de junio , la pierna de cerdo cuesta RD$ 110.00 la libra y la carne de res RD$ 179.33 la libra.

Al día de hoy en el supermercado, el precio de la carne de cerdo varia entre los RD$ 194.95 la  libra de masa y RD$ 96.95 la libra de pierna importada. En cuanto a la res, si es con hueso RD$ 179.00, para guisar RD$ 242.95, y res en cuadro, RD$ 235.00

Inflación y subsidios

El gobierno ha tratado de mantener la estabilidad de precios de los alimentos a través de subsidios.  El ultimo anunciado fue de RD$1,200 millones para garantizar los precios del pollo, del pan y de las pastas.

Para subsidiar al maíz, la base alimenticia de los pollos, se destinó 700 millones de pesos por los próximos 4 meses. Mientras que, por 60 días, se extendió el acuerdo suscrito entre el gobierno y la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo, por un monto de 533 millones de pesos, para palear los aumentos que se podrían producir en los panes y las pastas como consecuencia de la inestabilidad internacional de los precios de la harina de trigo.

El ultimo informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, registró una variación de 0.49% con respecto a abril, que según el Banco Central ha sido la menor inflación mensual desde octubre de 2021, esto como resultado de  las medidas tomadas por el Gobierno para mitigar el ritmo de crecimiento de los precios.