El Gobierno anunció hoy subsidios por más de RD$1,200 millones para garantizar los precios del pollo, del pan y de las pastas, como parte del plan de mantener la estabilidad de los costos de los alimentos básicos, ante la inestabilidad en el mercado internacional.

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en cabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisono y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, donde se firmaron acuerdos con la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) de RD$700 millones y la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo (ADOIMT) de RD$533 millones, para un total de RD$1,233 millones.

Bisonó explicó que el acuerdo con ADA, busca subsidiar al maíz, la base alimenticia de los pollos, para el cual se destinarán 700 millones de pesos por los próximos 4 meses. Dijo que el pollo de agosto a la fecha ha aumentado un 35%.

Asimismo, se extendió por 60 días el acuerdo suscrito entre el gobierno y la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo, por un monto de 533 millones de pesos, para palear los eventuales aumentos que se podrían producir en los panes y las pastas como consecuencia de la inestabilidad internacional de los precios de la harina de trigo.

Dijo que desde el 2020 a la fecha, la harina de trigo ha tenido un aumento de 66%.

El funcionario indicó que además del apoyo al campo que ejecuta el Ministerio de Agricultura, desde el MICM se han impulsado paquetes de subsidios para mantener la estabilidad de precios de la canasta básica entre 2021 y lo que va de 2022, acumulan más de 33 mil millones.

En el acto de firma de acuerdo estuvieron presentes además de los ministros, el director de Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de Inespre, Iván Guzmán y por el sector privado José Rafael López, presidente Asociación Dominicana de Avicultura y Cristian Reynoso Fernández  de ADOIMT.