El Ministerio de Energía y Minas firmó un acuerdo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) para la ejecución del proyecto de electrificación denominado “La cruz de Cabrera”, en el municipio Restauración, provincia Dajabón, y que beneficiará a cerca de 100 viviendas y 12 establecimientos.
La firma fue encabezada por el ministro Joel Santos y el gerente general de Edenorte, Gustavo Adolfo Martínez. Con el convenio, el MEM se comprometió a brindar el respaldo técnico y financiero a la empresa distribuidora, la cual acordó ejecutar la iniciativa en un plazo no mayor de 90 días calendario, a partir de la fecha del desembolso del primer pago.
Respecto al proyecto, cuyo costo es de RD$ 8.8 millones, Santos recordó que este es parte de los trabajos que busca superar anualmente las 3,000 familias beneficiadas, especialmente en zonas donde no hay conexión y con el apoyo de todas las EDE.
Mientras, Martínez adelantó que la obra de electrificación estaría lista a finales de este año 2025, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Sobre el alcance del proyecto para los residentes de La Cruz de Cabrera, las propiedades que serán beneficiadas son 99 viviendas, (entre contratables y no contratables), ocho comercios contratables, una iglesia, dos escuelas, una policlínica y un chequeo militar.
El acuerdo contempla un acuerdo de pago en dos partidas: 50 % al inicio del proyecto, luego de la firma entre las partes y de haberse presentado la factura correspondiente; y el otro 50 % contra entrega del reporte técnico de culminación y conformidad del MEM.
En ese sentido, se establece la posibilidad de ajuste presupuestario de hasta un 15 % sobre el monto total, en caso de contingencias o variaciones justificadas en el reporte final de obras, con la aprobación previa del Ministerio de Energía y Minas.
Compartir esta nota