El ministro de Hacienda, José Manuel – Jochi – Vicente, llamó a líderes mundiales a rediseñar la arquitectura financiera internacional con el objetivo de que sea más justa, accesible, flexible y eficaz, especialmente para los países en desarrollo que enfrentan restricciones estructurales agravadas por crisis recientes.

Al participar en la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4), en representación del Gobierno dominicano, el titular de las finanzas públicas afirmó que es evidente que el sistema de gobernabilidad existente requiere una revisión profunda que garantice mayor accesibilidad, flexibilidad y rapidez, en el acceso a recursos financieros.

El ministro consideró prioritario que se adopten acciones concretas, entre las que citó:  reafirmar los compromisos de ayuda social, modernizar los instrumentos de la banca multilateral de desarrollo y expandir mecanismos como los canjes de deuda por acción climática.

“No podemos responder a los desafíos globales con estructuras que ya no funcionan para nuestras realidades. Es momento de actuar con decisiones concretas”, señaló el funcionario en la FFD4, evento que se celebra del 30 de junio al 3 de julio en Sevilla, España.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar junto a los líderes mundiales, para convertir los puntos de consenso y las soluciones acordadas en acciones tangibles que promuevan el desarrollo sostenible e inclusivo para las naciones.

El titular de Hacienda reconoció que, aunque a nivel global persiste la tarea de seguir buscando soluciones para enfrentar los desafíos existentes, se han logrado avances tangibles en algunos elementos que requerían mejoras.

Asimismo, afirmó que desde el 2020, el mundo ha enfrentado múltiples choques externos que han reducido significativamente el espacio fiscal, el cual se ha vuelto rígido.

Resaltó que, en 2024, sólo 62 países reportaron un balance primario positivo y que la República Dominicana fue una de esas naciones, indicadores que “constituyen una muestra clara del compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal”.

Con respecto al cambio climático precisó que el país enfrenta una paradoja estructural: es altamente vulnerable a los efectos previsibles del clima, como las sequías, huracanes y erosiones costeras cada vez más frecuentes y, al mismo tiempo, tiene acceso limitado y costo al financiamiento climático concesional.

Vicente manifestó que es fundamental que se reafirme el compromiso con la meta consensuada de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) que brindan los países desarrollados a los menos desarrollados.

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más