La industria de bienes de consumo envasados (CPG, por sus siglas en inglés) se encuentra en un punto crucial, con los pagos digitales emergiéndose como un cambio radical para los pequeños comercios y proveedores en el sector del comercio tradicional.

Un nuevo informe de Mastercard destaca una oportunidad de pagos digitales valorada en US$ 448.4 mil millones en 11 países de América Latina y el Caribe y Estados Unidos.

Según el informe Transformando los pagos: soluciones digitales para el comercio tradicional en la industria de CPG, cerca de 12 millones de comercios tradicionales operan en los países estudiados, desde tiendas de conveniencia hasta pequeños negocios independientes.

Estas empresas representan US$ 362 mil millones en ventas B2C, con un 43 % de las transacciones aún realizadas en efectivo, lo que representa una oportunidad de US$ 155 mil millones para la digitalización de pagos.

Una oportunidad aún mayor se encuentra en las transacciones entre pequeños comercios y proveedores. El informe estima que el 90 % de los pagos, equivalentes a US$ 293.4 mil millones, todavía se manejan en efectivo, cheques o transferencias bancarias.

En conjunto, estas cifras destacan una oportunidad de US$ 448.4 mil millones para la adopción de pagos digitales. Para los proveedores de servicios financieros, empresas fintech y marcas CPG, digitalizar incluso una fracción de este mercado podría acelerar la inclusión financiera y las eficiencias operativas en toda la región.

Si bien los pequeños comercios proporcionan bienes esenciales y empleo, su dependencia del efectivo los mantiene excluidos del sistema financiero formal, limitando su acceso al crédito y las oportunidades para hacer crecer sus negocios.

Al mismo tiempo, a medida que las preferencias del consumidor continúan cambiando hacia opciones digitales, empoderar a los propietarios de tiendas con soluciones de pago digital permite tanto a las instituciones financieras como a las compañías CPG impulsar un crecimiento económico más amplio en la región.

“La digitalización de pagos en un sector tradicionalmente basado en efectivo representa una de las oportunidades no aprovechadas más significativas en la industria CPG hoy en día”, afirmó Walter Pimenta vicepresidente ejecutivo de productos comerciales y nuevos flujos de pagos de Mastercard Latinoamérica.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más