El ministro de Turismo, David Collado reveló que en los primeros siete días de este mes de agosto la República Dominicana ha recibido unos 115 mil turistas.

Collado ofreció este dato durante una actividad que se realizó este martes donde se anunció que el país será la sede por tercera vez de la cumbre de turismo Chico.

Dijo que la proyección que se tiene para este mes de agosto es que el país reciba unos 640 mil extranjeros y así convertirlo en el mejor agosto de la historia turística del país.

"Estamos proyectando algunos 640 mil extranjeros. En ningún mes de agosto la República Dominicana había superado la barrera de los 600 mil turistas. Vamos a tener el mejor agosto de la historia", manifestó el ministro.

Collado expresó que en estos momentos puede afirmar que el turismo del país se ha recuperado totalmente, luego de verse afectado especialmente por la pandemia.

"El turismo se ha recuperado en su totalidad. En enero luego de verse afectado por la cancelación de  mas de 7 mil vuelos por causas del omicrón y la tormenta de nieve en Estados Unidos, que es el principal emisor de turismo se pudo llegar a un 89% y un 90% en el mes de febrero con relación al año 2019 ", dijo.

Detalló que para el mes de marzo se cambió la estrategia de promoción y con la pérdida de unos 60 mil turistas rusos y ucranianos en conjunto por el conflicto entre esos países, se enfocaron en el mercado latinoamericano y canadiense, lo cual impactó de manera positiva en los meses posteriores.

El pasado mes de julio la República Dominicana recibió un aproximado de 735 mil extranjeros. Solo en dos ocasiones el país ha alcanzado la cifra de las 700 mil visitas, en diciembre del 2021 y julio 2022, respectivamente.

El reto hotelero

David Collado dijo a la prensa que el reto que tiene el sector hotelero del país es agregar unas 30 mil nuevas habitaciones de hoteles, de las cuales hay unas 16 mil 322 en proceso de construcción. En la actualidad el país cuenta con unas 84 mil habitaciones.