República Dominicana volverá a ser sede de la feria de inversión turística más importante del Caribe, la Caribbean Hotel Investment Conference and Operation Summit (CHICO).

Así lo anunció el Ministerio de Turismo en una presentación este lunes donde dio a conocer las bondades que tiene el país para ser anfitrión de esta cumbre, la cual se realizará el 9 al 11 de noviembre en el hotel Hilton de La Romana.

La cumbre Chicos reunirá a participantes estatales, inversionistas, operadores, suplidores y demás miembros de la cadena de valor del turismo tanto nacional como internacional.

David Collado, ministro de Turismo, manifestó que la recuperación total del turismo y los ingresos generado por el sector en estos dos años de gestión han sido fundamentales para mantener la estabilidad macroeconómica en el país.

Agregó que el hecho de que República Dominicana haya sido reconocido como el principal país en la recuperación de la inversión extranjera en el Caribe durante el año 2021, y que la tercera parte de las inversiones extranjeras directas de los últimos años sean inversiones turísticas, son hitos que hacen que los empresarios y grandes cadenas se sientan seguros y en confianza para invertir en el país.

Solo en 2021 la inversión extranjera en turismo ascendió a US$ 960 millones, lo que se tradujo en 204,000 turistas al año, 3,500 habitaciones y 19,000 empleos directos e indirectos.

"Se proyecta que en los próximos diez años esto generará unos RD$ 20 mil millones en impuestos y RD$ 2,450 millones en divisas", estimó Jacqueline Mora, viceministra de Turismo.

Origen de la inversión turística en el país

En la actualidad el país cuenta con unas 84 mil habitaciones de hoteles y según Collado una de las metas que se tiene es ampliar este número.

Estas habitaciones reciben la inversión de empresarios nacionales y de países como España, Estados Unidos, México, Italia, Austria, Francia, entre otros.

España lidera la inversión con 31,487 habitaciones, luego le sigue la inversión nacional con 22,320, Estados Unidos con 7,979, México con 2,971, Italia con 2,074, Austria con 1,684, Francia con 987 y el resto con 4,216 habitaciones. 

Esta es la tercera vez que la cumbre Caribbean Hotel Investment Conference and Operation Summit (CHICO). Las ediciones pasadas se realizaron en 2013 y 2014.