José Lois Malkun, ex ministro de Finanzas y ex gobernador del Banco Central, consideró que el denunciante ministro de Hacienda, Jochy Vicente, realizó una de las gestiones más brillantes en ese ministerio.
Resaltó que Vicente mantuvo baja la calificación del riesgo del país, negoció correctamente la deuda, consiguió aprobar la ley de Responsabilidad Fiscal, y contrató bonos emitidos a tasas muy bajas, aparte de que mantuvo controlado el déficit fiscal del Estado en alrededor del 3% del PIB, lo que es una gran hazaña.
Expresó que la fracasada reforma fiscal del pasado año fue motivo de comentarios negativos, y que desde entonces él entendió que debía irse del Ministerio de Hacienda, porque todo el mundo entendió que la culpa del fracaso era suya.
Dijo que a Jochy Vicente no le faltará trabajo en el sector privado, porque es un gran economista, y cuenta con una gran experiencia.
Sobre Magín Díaz Domingo, el nuevo ministro de Hacienda, dijo que es un buen técnico, íntegro y una persona que causa siempre una buena impresión desde que se le conoce y se le trata. Aclaró que Magín no ha sido político nunca, y que trabajó con los ex presidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, en posiciones delicadas.
Dijo que los desafíos de Magín Díaz en Hacienda son mantener controlado el déficit fiscal, darle continuidad inteligente a la renegociación de la deuda, mantener una buena calificación para el riesgo país y lograr buenas tasas de interés en la emisión de bonos y otros instrumentos del Estado.
En materia fiscal dijo que Magín sabe quiénes son los evasores y los hijos de putas que siempre han utilizado la evasión para enriquecerse más hundiendo a la sociedad dominicana, y que Magín sabe cómo hacer que las cosas funcionen.
Advirtió que los recursos fiscales no son suficientes ni sostenibles, y que habría que pensar en la posibilidad de aumentar los ingresos. Sugirió eliminar los subsidios a la gasolina, al gasoil, a la energía eléctrica y privatizar la energía, para que la distribución esté en manos del sector privado.
Le solicitó al presidente Luis Abinader que no promulgue la reforma del código laboral sin eliminar la cesantía, que representa una doble tributación para las empresas, porque para ello se estableció un sistema de pensiones que debe ser garantía de retiro para los empleados, y también recomendó no promulgar el código penal sin las tres causales, porque sería un gran retroceso para la sociedad y para su gobierno.
José Lois Malkun fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.
Compartir esta nota