La plata alcanzó este viernes los 39,77 USD por onza, lo que significa un repunte de cerca de 2% apoyado en un fuerte avance del oro y una sensible debilidad del dólar estadounidense, todo ello en un escenario en el que los mercados ven señales de que la Fed (Reserva Federa) decrete más de un recorte en el corto plazo. Además, regresan los miedos a una recesión en EEUU.
Un recorte de tasas de la Fed, o potencialmente dos, a lo largo de este año, favorece los precios de las materias primas en general. Un dólar más bajo hace que el oro sea menos costoso para los compradores, lo mismo que la plata.
Los precios del oro subieron alrededor de un 1% este viernes y se encaminaban a su mejor desempeño mensual desde abril, ya que los datos de inflación de Estados Unidos efectivamente reforzaron las expectativas de que la Fed podría recortar las tasas de interés.
El oro al contado subió un 0,8%; es decir, a 3.443,19 dólares la onza, su nivel más alto desde el 17 de julio. El lingote ha ganado un 4,7% en agosto.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre subieron a su vez un 1,2% y cerraron hoy en 3.516,1 dólares.
El movimiento sin precedentes del presidente Donald Trump de destituir a la gobernadora de la Fed Lisa Cook inyectó además un nuevo riesgo en los mercados financieros, riesgo de caracter político, y también en respuesta a ello los metales preciosos subieron con los inversores buscando resguardos contra la incertidumbre.
Nada más cobarde que un fajo de dólares

Los riesgos de cualquier tipo suelen debilitar la confianza en el dólar y respaldar los valores refugio. La demanda judicial presentada por Lisa Cook para intentar frustar su despido profundizó los temores y la sensación de inestabilidad.
Su destitución desató especulaciones en torno a que Trump se encamina a paso firme a asegurar una mayoría en la Junta de la Reserva Federal leal a sus deseos.
Es decir, una mayor influencia de Trump en la Fed apunta a una política monetaria afin a sus intereses, perspectiva que ayuda a impulsar los precios del oro y de la plata.
Además, los precios del oro y de la plata se fortalecen también a medida que regresan los temores de recesión de la economía de EEUU.
Compartir esta nota