Juan Luis Vargas Molina es el joven matemático dominicano, y pionero en criptografía, además de creador de una moneda digital denominada Fact0rN, que está siendo postulado por la Fundación Naar para el Premio Nacional de Juventud 2025 y para el Premio Oscar de la Renta a los dominicanos en el exterior, que patrocina el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dijo que está dispuesto a apoyar al sistema financiero dominicano, comenzando por el Banco Central, y por las entidades de intermediación, que necesitan mejorar sus sistemas digitales y criptográficos de servicios y ciberseguridad, porque entiende que hay deficiencias en la formación de los técnicos dominicanos.

Nacido en 1991, en Moca, no se considera un genio, pero ha desarrollado una relación amigable con la matemática, con los cálculos y la factorización de números complejos, que le llevaron a crear una criptomoneda denominada Fact0rN, que contiene un adicional a los demás servicios de criptomonedas, que es la factorización de sus operaciones.

Explicó que la empresa Coinbase le dio un año para desarrollar su producto, y le hizo una donación de 100 mil dólares. Dijo que en tres meses hizo el desarrollo, y lo lanzó con apoyo de otros desarrolladores de diferentes lugares del mundo.

Juan Luis Vargas dijo que tiene acuerdos de confidencialidad con la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con la que trabajó durante tres años, y que ha firmado acuerdos con otras agencias para conservar la confidencialidad de operaciones y desarrollos en empresas suyas.

Dijo que ha logrado desarrollar operaciones y avanzado en criptografía porque tuvo buenos profesores, y porque tiene una predisposición especial con las matemáticas.

Agradece haber leído prácticamente toda la obra de la autora rusoamericana Ayn Rand, en particular la novela La rebelión de Atlas, porque se trata de una escritora que desarrolló sus argumentos con una gran lógica, bastante parecida a la lógica matemática que él utiliza en sus creaciones.

Juan Luis Vargas Molina fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga diariamente por el canal de televisión AcentoTV.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más