La segunda fase de la primera etapa de la recuperación del paseo comercial Duarte con París fue inaugurada y entregada este miércoles por el presidente Luis Abinader.

Esta fase del proyecto contó con una inversión de RD$ 202 millones financiado por el sector privado, según señaló el ministro de Turismo, David Collado.

En esta fase le fue entregada a los buhoneros unas 58 casetas para que allí pueden vender sus mercancías a los clientes que visiten el paseo.

En total este tramo comercial tiene un total de 142 casetas o módulos incluyendo los 84 que fueron entregados en la primera fase en diciembre del 2021.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha: 07/09/2022

La obra fue definida por Collado como el proyecto de mayor impacto urbano realizado en la capital, la cual se comenzó a gestionar cuando el ahora ministro ocupaba el cargo del alcalde del Distrito Nacional en 2016.

Dijo que para lograr este esfuerzo en conjunto con los buhoneros, los llevó a Guayaquil en Ecuador, donde pudieron ver como operaba un paseo comercial parecido al que existe hoy en la icónica Duarte con París y de allí tomaron la experiencia para implementarla en el país.

“Hoy cumplimos nuestra promesa con los Buhoneros y con la ciudad!; ya se acabó el decir eso está como la Duarte con París para referirse a algo sucio o desorganizado, porque a partir de hoy la Duarte con París es un referente de organización y de respeto a la dignidad humana”, afirmó Collado.

Además de la construcción de las casetas comerciales, los trabajos incluyeron el cableado soterrado, mejoramiento del drenaje pluvial, pintura de los edificios alrededor, entre otros.

Inversión privada

El proyecto de recuperación y remodelación de la Duarte con París se logró con la inversión de RD$ 202 millones aportados por el sector privado, en especial por Ligia Bonetti en representación del Grupo SID y Juan Viccini de Inicia, a través de la Fundación Acción, Emprende y Transforma.

De acuerdo con el ministro Collado, el sector privado nunca entregó un peso al gobierno, sino que la fundación pagó directamente a los constructores.