Luego de once intentos por recuperar la famosa zona comercial de la Duarte con París, esta ya se encuentra totalmente renovada y lista para entregarse a los buhoneros este miércoles.

Esta inauguración contará con la entrega de la segunda fase de la primera etapa de este proyecto de rescate de la zona que abarca la avenida Duarte y que está a cargo del ministro de Turismo, David Collado.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha: 05/09/2022
Foto: Lounelsi Mateo Fecha: 05/09/2022

En la primera fase de esta etapa, con una inversión de RD$ 125 millones, el ministro entregó a los comerciantes unos 84 módulos o casetas donde ofrecer sus mercancías. Ahora, en esta segunda fase se entregarán 58 módulos más para un total de 142 casetas comerciales.

Con esto, David Collado cierra el ciclo de una promesa que hizo cuando fue alcalde del Distrito Nacional.

El remozamiento de la zona se comenzó a hacerse por tramos, primero el de la Duarte con París, para  luego seguir con el segmento que llega a la José Martí hasta llegar a la Plaza de los Buhoneros.

Foto: Lounelsi Mateo Fecha: 05/09/2022
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha: 05/09/2022

En diciembre 2021 cuando fue entregada la primera fase, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía dijo que las obras de las etapas conllevaban una inversión de RD$ 415 millones.

Algunos de los intentos de recuperación

1: Plaza de Buhoneros, diseñado por Rafael Corporán de los Santos, ubicada en la José Martí. La obra fue continuada por el exalcalde Rafael Suverbí Bonilla (1994-98) e inaugurada en la gestión de Johnny Ventura (1998-2002.)

2: Programa de limpieza de la Duarte con París en el año 1999, cuando el alcalde de la ciudad era Johnny Ventura.

3: Reubicación de los buhoneros en la plaza construida en la calle José Martí, luego de un conflicto por la falta de capacidad en el 2000.

4: Plan de saneamiento de la Duarte, anunciado por Roberto Salcedo quien fuere alcalde entre el 2002-2016.

5: En 2003 se dio inicio al proyecto de desarrabalizar el entorno que incluía iluminación, instalación de módulos para los comerciantes y ampliación de las aceras.

6: En el 2011 comienza la compra de un terreno en la calle París con una inversión de RD$ 30 millones, para la construcción de una plaza con capacidad para 189 buhoneros.

7: En 2013 la alcaldía del Distrito Nacional comenzó un plan de mini plazas y en 2014 inició el levantamiento de la Plaza del Tenis entre las calles París, Santiago Mota y Jacinto de la Concha.

8: En el último período de Salcedo frente a la alcaldía, se dio a conocer junto al Gobierno, en ese entonces Danilo Medina, sobre un proyecto de remozamiento en conjunto, el cual tendría un costo de RD$600 millones.

9: Corredor París para poner orden en el tránsito, un proyecto de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), en 2015.

10: Proyecto de remozamiento de la Duarte con París anunciado por David Collado, con la colaboración del entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.