Durante muchos años, el paseo comercial de la Duarte con París ha sido sinónimo de caos y desorganización, y aunque fueron muchos los intentos por recuperar la zona, ninguno había sido exitoso hasta ahora.

La primera intención por organizar el paseo de la Duarte con París la tuvo Rafael Corporán de los Santos cuando fue alcalde en 1994, quien propuso la creación de la Plaza de los Buhoneros para recoger y agrupar a los comerciantes de la zona en un solo lugar.

La obra fue continuada por el exalcalde Rafael Suverbí Bonilla e inaugurada en la gestión de Jhonny Ventura.

Luego a esto, le siguió el Programa de limpieza de la Duarte con París en el año 1999, también durante la gestión de Ventura.

En un tercer intento inició con la reubicación de los buhoneros en la plaza construida en la calle José Martí, luego de un conflicto por la falta de capacidad en el 2000.

En la gestión del exalcalde Roberto Salcedo, en 2002, se anunció el Plan de saneamiento de la Duarte.

En 2003, se dio inicio al proyecto de desarrabalizar el entorno que incluía iluminación, instalación de módulos para los comerciantes y ampliación de las aceras.

En el 2011, se comenzó la compra de un terreno en la calle París con una inversión de RD$ 30 millones, para la construcción de una plaza con capacidad para 189 buhoneros.

En 2013, la Alcaldía del Distrito Nacional comenzó un plan de mini plazas y en 2014 inició el levantamiento de la Plaza del Tenis entre las calles París, Santiago Mota y Jacinto de la Concha.

En el último período de Salcedo frente a la Alcaldía se dio a conocer, junto al Gobierno que encabezaba Danilo Medina, un proyecto de remozamiento en conjunto, el cual tendría un costo de RD$ 600 millones.

En 2015, se anunció un proyecto de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) para habilitar el Corredor París, con el fin de poner orden en el tránsito de la zona.

Más tarde, en la gestión del exalcalde David Collado, se presentó el Proyecto de remozamiento de la Duarte con París, con la colaboración del entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Dicho proyecto no pudo ser completado durante la administración de Collado en la Alcaldía del Distrito Nacional, por lo que a su llegada al Ministerio de Turismo dio continuidad a la obra, en colaboración con la alcaldesa Carolina Mejía.

La obra fue separada por etapas: la fase uno de la primera etapa se entregó en diciembre de 2021, con una inversión de RD$ 125 millones.

Ahora, este miércoles 7 de septiembre, se entregará la fase dos de esa primera etapa, con una inversión que asciende a los RD$ 200 millones.

La segunda etapa del remozamiento incluiría el remozamiento de la zona hasta la Plaza de los Buhoneros, bajo la dirección de la Alcaldía del Distrito Nacional.