Hace siete días que fue lanzado “A comer: Del campo al colmado”, el proyecto con que el Gobierno pretende "abaratar" los costos de 16 alimentos de consumo masivo de las familias de menor ingreso, y del cual todavía hay preguntas sin contestar, sobre todo del proceso de negociación con los productores y la inversión.

Lo que sí se sabe hasta el momento es que entre estos 16 productos, están los que más han subido de precio.

Tanto el azúcar (3.95%), yuca (4.34%) y el arroz (0.35%), tres de los 16 alimentos que incluye el plan, fueron de los productos que aumentaron de precio el pasado mes, de acuerdo al informe la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central correspondiente a marzo.

Estos 16 productos están dentro de los alimentos que según la Encuesta Gallup-RCC, la población dominicana considera que han incrementado su valor y que además, cree que la acción del Gobierno para controlar el alza debido a la inflación, no ha sido buena.

¿Cuál es el precio actual de los 16 productos?

El proyecto involucra a colmados como parte del proceso de simplificar la cadena de distribución entre productores y detallistas.

De acuerdo con la página de verificación de costos de alimentos en colmados, supermercados y mercados, del Ministerio de Industria y Comercio, “precios justos”, estos son los precios actuales los 16 productos del proyecto:

Aceite RD$ 96.10 botella 16 onza Yuca RD$ 31.54 (libra)
Arroz RD$ 318.90 (10 libras) Huevo RD$ 7.13 (unidad)
Ajo RD$ 162.59 (libra) Habichuela RD$ 73.59 (libra)
Azúcar RD$ 30.35 (libra) Leche RD$ 77.39 (liquida)
Cebolla roja RD$ 50.75 (libra) Espaguetis RD$ 38.41 (libra)
Plátano RD$ 19.57 Sal molida RD$ 29.64 (pote 510 g)
Papa RD$ 29.44 (libra) Sardinas RD$ 60.87
Batata RD$ 24.07 (libra) Salami RD$ 133.43 (libra)

Los precios de estos productos son promedios de la red de colmados, actualizados semanalmente (viernes) mediante un monitoreo de costos realizado entre el lunes y jueves de cada semana.

¿Cómo funcionará "A comer"?

Las instituciones involucradas en el proyecto: Banco Agrícola, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria y Comercio, han sido consultados por Acento, pero no han ofrecido detalles nuevos, solo los dados en la rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader el martes pasado.

Según el Banco Agrícola, el propósito de este programa es crear una capacidad logística que permita vincular al productor agropecuario con los colmados (90 mil), donde se abastece alrededor del 60 % de las familias dominicanas.

1-Se creará una sistema de compra por contrato que permitirá que los productores planifiquen sus siembras y reducir las fluctuaciones de precios en la venta.

2-Los técnicos de campo de Agricultura, Banco Agrícola e Instituto Agrario Dominicano mantendrán un registro de las áreas sembradas de los diferentes cultivos de manera que se pueda elaborar un pronóstico y calendario de cosecha mensual, que sirva de guía al sistema de compra.

3-A través de la cooperativas de productores se coordinarán los días de cosechas, el transporte de los productos al centro logístico, así como los precios y forma de pago al productor.

4-El pago será mediante tarjeta de débito a través de la cual el productor podrá retirar su dinero en los cajeros y ventanillas del Banco Agrícola y Banco de Reservas.

5-Los dueños de colmados y centros de distribución afiliados al programa podrán enviar sus órdenes de compra de los productos requeridos y pagar a través de una plataforma digital. Estas órdenes de compra serán procesadas y coordinadas su entrega por el centro logístico habilitado para tales fines, en las instalaciones del Merca Santo Domingo.