El Gobierno dio inicio este lunes a un programa dirigido a "abaratar" los costos de 16 alimentos agropecuarios de consumo masivo de "alta calidad", para con ello beneficiar directamente a las familias de menores ingresos.
Esta reducción de precios se logrará al simplificar la cadena de distribución entre productores y detallistas, manteniendo además "precios justos" para ambos sectores.
Entre los productos incluidos en el programa "A comer: del campo al colmado" están el aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuela, leche, espaguetis, sal molida, sardinas y salami.
El presidente Luis Abinader encabezó un acto en el Palacio Nacional en el que afirmó que el programa se implementará -en una primera parte- en el oeste del Gran Santo Domingo, y posteriormente se llevará a todo el país, para mitigar el alza de precios que inició con la pandemia.
Agregó que, estructuralmente, el alto margen de intermediación es un problema que tiene mucho tiempo pero "nos hemos decidido a cambiar esa situación" y queremos que haya una intermediación razonable entre los productores y los detallistas.
"Mientras mayor competencia hay en todos los sectores, más se desarrolla una economía", dijo el gobernante en una nota de la Dirección de Prensa del Presidente.
Red de colmados en barrios y campos
Para llevar a cabo el programa, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, explicó que se creará una red de colmados en todo el territorio nacional.
"Estudios realizados muestran que existen aproximadamente 90,000 colmados, cuya presencia en los barrios y campos del país son la principal fuente de abastecimiento de alimentos para alrededor del 60 % de las familias dominicanas", dijo el funcionario.
A través de esta iniciativa, los pequeños productores podrán vender sus cosechas a precios justos, bajo un esquema transparente y recibir su pago de forma inmediata mediante tarjeta de débito y podrán retirarlo en los cajeros y ventanillas del Banco Agrícola y el Banco de Reservas.
Mientras, los dueños de colmados y centros de distribución afiliados al programa podrán enviar sus órdenes de compra y pagar a través de una plataforma digital. Dichas órdenes serán procesadas en las instalaciones del Merca Santo Domingo.
Durán explicó que técnicos de campo del Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola y del Instituto Agrario Dominicano mantendrán un registro de las áreas sembradas de los diferentes cultivos para que se pueda elaborar un pronóstico y calendario de cosecha mensual, que sirva de guía al sistema de compra al productor